Logopedas, psicólogos y psicopedagogos están entre los profesionales encargados, durante las sesiones programadas, de visibilizar las realidades que afrontan quienes tienen inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera y que se traducen, por ejemplo, en problemas para el aprendizaje, la socialización o el desarrollo de tareas cotidianas como leer, escribir, asearse o manejar dinero, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Como “anfitrión” del evento, a la inauguración de este foro y acompañando al presidente de ACMIL, Ángel Cañada, ha acudido el presidente de la propia Diputación de Albacete, , junto a la diputada de Servicios Sociales, .

Por parte del resto de administraciones y entidades participantes, han acudido el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Albacete, ; el director provincial de Educación, y Deporte en Albacete, ; el director provincial de Empleo, Empresas y Empleo en Albacete, ; y el director gerente de Plena Inclusión, .

Cabañero ha aprovechado para agradecer a ACMIL y a sus profesionales y voluntarios la labor que realizan en la atención del más de centenar de usuarios y usuarias a los que atienden, junto a sus familias.

Desde la fundación de la Asociación, la Diputación ha arropado a ACMIL y a quienes la conforman. En los primeros años, el apoyo se ejerció a través de subvenciones pero, este 2018, se ha dado un paso más y se ha originado el primer convenio de colaboración entre ACMIL y la máxima institución provincial.

PROGRAMA DE ATENCIÓN Y COORDINACIÓN

Esta ayuda se dirige al desarrollo del ‘Programa de Atención y Coordinación Sociosanitaria para el Bienestar Integral de las personas con DIL e IL y sus familias’ y, más específicamente, al apoyo de los servicios que se prestan por ACMIL en las sedes de y , así como al pago de las nóminas del personal ambos centros.

Cabañero ha reiterado el compromiso con la Asociación castellano-manchega de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera o Inteligencia Límite, apoyándola en ese trabajo diario y volcado que encarna y que se traduce en objetivos diversos.

Cabañero ha felicitado a ACMIL por la organización de estas nuevas sesiones de sensibilización dirigidas a visibilizar esta situación que afecta a más de 3.200 personas en Castilla-La Mancha (más de 900 en la provincia de Albacete), que suele diagnosticarse en la adolescencia pero que, desde los primeros años de la infancia, presenta para quienes la sufren todo tipo de retos ante dificultades que, en ocasiones, cuesta detectar por el entorno.

PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS

La primera ponencia se ha titulado ‘Prácticas centradas en la familia’, y ha contado con la participación de Margarita Cañadas Pérez, terapeuta ocupacional y antropóloga. La segunda, ha analizado el ‘Uso seguro y saludable de Internet, Redes Sociales, móviles, y videojuegos en la infancia y la adolescencia’, de la mano del fundador y director de Pantallas Amigas, .

La tercera sesión, bajo el nombre ‘Entendiendo la visión y su relación con los problemas de aprendizaje’, a través de la visión de la optometrista por la , Pilar Vergara Giménez, y la terapeuta visual especializada como terapeuta del método Padovan de reorganziación neurofuncional y en intervención con pacientes con problemas de aprendizaje, Carmen López Giménez,.

En la primera sesión de la tarde, se van a analizar los ‘Recursos formativos y opciones laborales para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo; una visión desde la praxis asociativa’, a través de los conocimientos del profesor de programas de formación y empleo, Fernando Romero Flores.

Las Jornadas se van a clausurar con la ponencia ‘Intervención en acoso escolar’, dirigida por el doctor en psicología y profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Ángel Regino Calvo Rodríguez.

ACMIL

Este año, ACMIL celebra su sexto aniversario siendo “ya más de cien familias las que están en esa noble lucha, trabajando desinteresadamente desde la Asociación y haciéndola traspasar las fronteras de esta ciudad”.

Los servicios de ACMIL tienen “una gran demanda” social y, este año, cuenta con dos centros en la capital ubicadas en la calle y en la Avenida Ramón y Cajal, además de dos sedes en otros puntos de la provincia, una en Hellín,y otra en Almansa.