La pregunta del diputado, según ha trasladado la formación en Albacete a Europa Press, se sustenta en las conclusiones del Observatorio Social de CCOO en Albacete y que recogen “que hay un 47% de personas mayores en riesgo de pobreza”.

De la misma forma, Lomana ha preguntado también al Gobierno “si tiene constancia del perjuicio” que para la provincia de Albacete, que “lidera el cultivo del ajo en España”, supone que el ajo congelado esté sometido a un “régimen arancelario más favorable” que el ajo fresco.

Según Lomana, durante la celebración del último Grupo de Contacto del Ajo del , los representantes españoles explicaron a sus colegas europeos “cómo entra ajo fresco de la UE bajo la etiqueta de ajo congelado, que está sometido un régimen arancelario más favorable”.

En su misma formulación a la Mesa del Congreso, el diputado de Vox argumenta que “productores españoles, franceses e italianos estiman que las aduanas dejaron de ingresar 22 millones de euros en aranceles por permitir la entrada de producto fresco mal etiquetado para pagar menos en la frontera”.

A ese respecto, y “teniendo en cuenta que Albacete lidera el cultivo del ajo en España”, ha señalado Lomana, las preguntas formuladas a la Mesa del Congreso se interesan por si el Gobierno “tiene constancia del perjuicio que esta circunstancia está causando en la población de ajo en Albacete”.

También plantea como cuestiones si el Gobierno “va a reclamar a las autoridades europeas la actualización y precisión de los códigos que se usan para clasificar las mercancías que entran en el mercado comunitario desde el exterior conocidos como Taric” y, con ello, si tiene cuantificados “los millones de euros que deja de ingresar España por este concepto”. Además, se interesa por conocer “qué medidas contempla el Gobierno contra el falso ajo congelado”.

Por último, Rafael Lomana ha reseñado que Castilla-La Mancha “es la tercera comunidad autónoma con mayor número de productos ecológicos, siendo Albacete la que ocupa el primer puesto” de las provincias de la comunidad.

Para que este crecimiento sea sostenible y aumente año tras año “es necesaria la aplicación de políticas que fortalezcan la agricultura ecológica” y pregunta al Gobierno por esas medidas que piensa adoptar “para que los agricultores sigan aumentando la producción ecológica”, con qué medios cuenta el Ejecutivo para “apoyar y favorecer” este tipo de agricultura y “cómo pretende incentivar” esta agricultura, al ser “un sector muy sensible a los precios tanto de producción como de consumo final”.