El presidente de la , Lorenzo López, nos visita a poco más de un día del comienzo de una nueva “Noche Mágica” en los comercios del centro de la ciudad. Nos asegura que “aún faltan cosas por preparar: el engalanamiento de las calles está más o menos ya hecho, pero resta lo que cada establecimiento vaya a preparar de cara a la cita”, nos dice.

Tal y cómo él mismo nos explica, organizar un evento de estas características (que va a llegar, con ésta, a su sexta edición), “lleva mucho más trabajo del que la gente se piensa porque hay que coordinar muchísimas cosas; una buena cantidad de personas se está encargando de que esta Noche Mágica pueda llegar a buen fin: contratando las distintas actuaciones que se van a hacer; obteniendo los permisos correspondientes por parte del Ayuntamiento de la ciudad (que, por cierto, se está portando de una manera extraordinaria con el comercio de la ciudad, y es de agradecer); contactando con los proveedores de las flores que se van a entregar al público, de las moquetas… son pequeñas que, al final, nos hacen ver este total look que conforma una Noche Mágica”.

Lorenzo López nos explica que, a nivel de presupuesto, “preparar una Noche Mágica puede suponer alrededor de 6.000 euros y, aparte, la publicidad”. Esta iniciativa está integrada en el Plan Dinamizador del Comercio que el Ayuntamiento mantiene con los comerciantes de la ciudad. Dentro de él, la Noche Mágica es, según López, “la actuación estrella, la que más resultados, hasta el momento, nos está proporcionando”.

No obstante, hay otro tipo de iniciativas incluidas en este Plan que también han sido muy bien acogidas por el público. Por ejemplo, el presidente de la Federación de Comercio de Albacete nos cuenta que “el año pasado, la colaboración que hicimos con los mercados municipales también se dio bastante bien: al comprar en los comercios se daban bonos para, a su vez, comprar en los mercados (y se formaron colas hasta que se agotaron los tickets, incluso enfados cuando se agotaron)”, recuerda.

“Temporada tras temporada, la ‘Noche Mágica’ ha ido in creciendo”

(Desde el minuto 4’45’’)

La Noche Mágica llega, este viernes 9 de mayo, a su sexta edición en Albacete donde, cada año, se realizan dos (cada seis meses). La última fue el pasado 8 de noviembre y, el éxito, fue evidente como, quienes pudimos pasear por las calles del centro esa noche, comprobamos en persona entre ríos y ríos de gente (y sin temor a exagerar). No obstante, los comienzos nunca son fáciles (tampoco en esta iniciativa).

Lorenzo López nos relata, en este sentido que “el desarrollo ha sido exponencial: comenzamos con la gente (comerciante) muy dubitativa e indecisa: no tenían claro si le iba a dar resultado y no aperturó su negocio; la primera vez fueron pocos los que apostaron (las grandes franquicias participaron, pero sin colaborar)”. No obstante, prosigue asegurando que “temporada tras temporada, esto ha ido _in crescendo _ hasta que, en la última edición, no habíamos visto las calles del centro con tanta gente como esa noche: esa zona bulló y se reactivó de una manera impresionante; ojalá tuviésemos más días como ése”, apostilla.

Descuentos de entre el 20% y el 50% en artículos de temporada

(Desde el minuto 6’35’’)

Este 9 de mayo, por tanto, se espera volverlo a repetir. Los comercios ampliarán su horario de apertura hasta la medianoche y ofrecerán grandes ventajas a sus clientes. Al respecto, el presidente de la Federación de Comercio de Albacete nos explica que “cada establecimiento tiene su política de precios y descuentos, pero puedo anunciar que esa rebaja oscile entre un 20% y un 50%. La variedad de artículos va a ser muy grande y, fundamental, se trata de artículos de temporada y en plena campaña de primavera-verano”, recalca.

Además, muchas de la tiendas participantes van a recibir a sus clientes con sorpresas: “Hay quien hace desfiles por la calle, quien ofrece un pequeño aperitivo, quien realiza pruebas de cosméticos, quien peina…” explica Lorenzo López. En definitiva, numerosas actividades que, nunca mejor dicho, dinamizarán nuestras compras, también a través de música (con, por ejemplo, un espectáculo flamenco y un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete en la Plaza Mayor).

“Las tiendas de las grandes franquicias no colaboran, pero se benefician de nuestro trabajo”

(Desde el minuto 9’35’’)

Antes Lorenzo apuntaba (tal y como también hizo en la rueda de prensa de presentación de esta próxima Noche Mágica) a la no colaboración que, históricamente, han venido encontrando en las tiendas de las grandes franquicias (a excepción de El Corte Inglés) en cualquier iniciativa que, por dinamizar el comercio albaceteño, se haya puesto en marcha en la ciudad. López ahonda en esta cuestión y nos explica que “nos hemos intentando poner en contacto con sus responsables a través de nuestras asociaciones, el propio Ayuntamiento también lo ha intentado, pero ha sido imposible: en algunos casos ni nos contestan”.

Prosigue comentando que “son multinacionales en la mayoría que vienen a lo que vienen, tienen lo que tienen y no se involucran para nada con el pequeño comercio pero, eso sí, se aprovechan del trabajo que desarrollamos los demás (porque, por ejemplo, esa noche abren y reciben muchísimos clientes)” lamenta, crítico.

“Hay comercios que, esa noche, hacen casi el 50% de la venta de todo el mes”

(Desde el minuto 10’25’’)

Los pequeños comerciantes del centro depositan muchas de sus esperanzas de negocio en estas noches especiales. Y es que los datos hablan por sí solos: Lorenzo López nos asegura que “hay comercios que, esa noche, hacen casi el 50% de la venta de todo el mes”, si bien puntualiza que todos podemos imaginarnos “cómo está la venta para que un comercio haga, en una noche, lo que en la mitad del mes”.

Añade que “en estos momentos, el consumo está tan sumamente bajo, que actividades y actuaciones de este tipo movilizan a la gente (incluso quien no pensaba comprar lo puede acabar haciendo) porque se están ofreciendo productos a precios sumamente razonables, que hacen la gente pueda permitirse comprarlos”.

“Es posible que haya comercios del Bulevar que también se mantengan abiertos”

(Desde el minuto 11’40’’)

En principio se nos apunta que pueden ser más de 300 los comercios del centro que van a mantenerse abiertos al público participando en la Noche Mágica entre las 20’30 y las 00’00 horas. Puntualiza, además, Lorenzo López que “incluso están llamándonos de establecimientos que no están en el puro centro de la ciudad para decirnos que se quieren sumar también (y de hecho anuncio que es muy posible, según me han comentado, que haya comercios del Bulevar que también se mantengan abiertos, ofreciendo al público sus obsequios y sus buenos descuentos)”.

Explica que podrán hacerlo si lo desean, si bien puntualiza que al no estar preparado (y al tratarse ésta, en principio, de una actuación que se ha organizado en torno al comercio del centro urbano, a iniciativa de la Asociación “”), no será posible que dispongan de actividades ni materiales provistos bajo la iniciativa oficial.

Al hilo de esto, el presidente de la Federación de Comercio nos explica que, dentro del Plan suscrito con el Ayuntamiento, también está previsto poner en marcha actuaciones concretas para dinamizar el comercio de otras zonas y barrios de la ciudad.

“Somos la ciudad del país con más metros cuadros comerciales tiene por habitante”

(Desde el minuto 13’)

Al margen del tema Noche Mágica, Lorenzo López analiza sosegadamente la realidad comercial de Albacete. Nos explica, por ejemplo, que “aquí han aperturado una serie de establecimientos que creo que hacen que, casi todas las firmas que pueda haber es España, las tenemos: somos la ciudad del país con más metros cuadros comerciales tiene por habitante”.

Apunta que, “al ser una ciudad que, fundamentalmente, se aferra al sector servicios porque la poca industria que había, ha desaparecido (como podía ser en el textil, que había muchísimo), en el reparto queda muy poquito”. Afirma que “el propio comercio nos estamos haciendo el Harakiri con las políticas que estamos siguiendo durante todo el año (de descuentos y promociones prácticamente un día sí y otro también, de rebajas super agresivas por debajo de los costos)… y esto se puede hacer una temporada o, como mucho, dos: a la tercera, _le debes a los vivos y a los muertos”, ironiza, explicando que se acaba tratando del preludio “del cierre anunciado”.

En este sentido añade que “es una lástima, pero la necesidad obliga y, los comerciantes, estamos en la situación en la que estamos”, incide.

“El consumo, en estos momentos, sigue bajo mínimos”

(Desde el minuto 14’30’’)

A pesar de que, desde algunos sectores, se nos habla de una incipiente recuperación de la economía y de los niveles de consumo, el presidente de la Federación de Comercio de Albacete afirma (con datos no sólo de Albacete y de Castilla-la Mancha, sino también de la Confederación Nacional de Comercio), que “hay muchísimos sitios en los que están exactamente igual (o peor); lo que es el consumo, en estos momentos, sigue bajo mínimos”.

Antes de concluir, Lorenzo López lanza un último mensaje contundente pidiendo, a los ciudadanos, “que participen y compren en el pequeño y mediano comercio, porque la ciudad sobrevive gracias a ellos y son los únicos que están manteniendo el tipo en cuanto a un empleo estable, de calidad y con mejores convenios que otros sectores”.

“Ante la duda -concluye-, compren en el pequeño comercio porque, además como se les va a tratar ahí, no se les va a tratar en ningún sitio”.

Hasta aquí la versión escrita de la entrevista concedida por el presidente de la Federación de Comercio de Albacete, Lorenzo López, al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca dentro de nuestro apartado de “Encuentros Digitales”. Descubran todo lo relativo a la Noche Mágica que el comercio del centro de la ciudad va a vivir hasta la medianoche de este 9 de mayo, visionando al completo la conversación mantenida con Lorenzo López. Pueden hacerlo a mediante el vídeo enlazado a este texto.