Comienza la cuenta atrás para la segunda edición de las charlas TEDxPlazadelAltozano. El próximo 20 de enero, en el Teatro Circo de Albacete, se combinará el visionado de dos vídeos TED, con 10 ponencias en vivo sobre ideas innovadoras que promoverán el debate social y permitirán compartir ideas que merece la pena ser difundidas.

Las ponencias girarán entorno al lema Tilting at Windmills (Luchando contra molinos de viento). Esta frase se utiliza para describir la lucha frente a enemigos imaginarios, en enfrentamientos donde los adversarios son percibidos de manera incorrecta o malinterpretados. Partiendo de ahí, se hablará de distintos tipos de lucha y de activismo social, del amor propio, el arte, la ciencia, la tecnología e incluso investigaciones sociales.

La segunda edición del evento contará con las siguientes oradores: – Investigador de nuevas tecnologías y procesos de decisión del consumidor, German Scassó – Actor y cantante, ganador de “Tu Cara No Me Suena Todavía”, – Especialista en seguridad informática y pruebas tecnológicas, – Investigador de Antropología y los procesos de creación de la diferencia, – Activista y profesional trabaja para fusionar el ámbito artístico y social, – Divulgador científico y YouTuber de éxito con Fracture, Antonio Domingo Ruiz – , actor, arreglista, compositor y director musical, - coordinadora del departamento internacional de FEDA y activista en diversos proyectos, – presentadora en y autora del videoblog en MTMAD ‘Dando la talla que es gerundio’ y - pediatra en el hospital de Albacete, premio Capitán .

Solo un reducido grupo de asistentes podrá disfrutar de esta experiencia, cuyo objetivo es compartir ideas y promover el debate profundo de diferentes aspectos que afectan a la sociedad.Los interesados en el evento pueden comprar su entrada a través de internet en www.tedxplazadelaltozano.com y en www.ientrada.com.

¿Por qué “Luchando contra molinos de viento”?

La expresión “Luchando contra molinos de viento” (cuyo significado es “pelear contra enemigos imaginarios”) se toma del capítulo VIII de la Primera Parte de El ingenioso hidalgo de la Mancha, titulado “Los molinos de viento”.Esta frase se utiliza en enfrentamientos donde los adversarios son percibidos de manera incorrecta. También se utiliza cuando ciertos cursos de acción se malinterpretan o se aplican erróneamente con justificaciones heroicas, románticas o idealistas. Puede significar un esfuerzo inoportuno, infundado y vano contra adversarios reales o imaginarios para conseguir una meta en vano. Incluso, esta frase ha trascendido a otros ámbitos socioculturales como un objetivo que es o se cree imposible.

Por su significado, la temática dará mucho juego en la próxima edición de TEDxPlazadelAltozano. “Tilting at Windmills” y sorprenderá a los asistentes con diferentes charlas de mucha riqueza y diversidad.

¿Qué es TEDxPlazadelAltozano?

Es un evento organizado por voluntarios de esta plataforma y patrocinado por el banco como patrocinador principal eImaginalia, Soundline y Aguas de Albacete. La licenciataria de TedxPlazadelAltozano, , está contando con el apoyo de los albaceteños para la organización y desarrollo del evento.

La primera edición de TEDxPlazadelAltozano se celebró en 2016 bajo el lema de “Bridging and bonding” (tendiendo puentes y estrechando lazos). Estas fueron las primeras charlas TEDx de la ciudad y, hasta ahora, estas han sido las únicas. Todos los eventos TEDxtienen que cumplir una normativa marcada por TED, tanto su formato como su organización previa.

Sobre TEDx, x = evento organizado de forma independiente

Con el propósito de difundir ideas que merecen la pena, TEDx es un programa de eventos locales auto-gestionados que reúnen a la gente para compartir una experiencia al estilo TED. En TEDx, se combinan videos TEDTalks y conferencias en directo para favorecer un debate profundo y establecer vínculos en un reducido grupo de asistentes. Estos eventos locales, auto-gestionados, se denominan TEDx, donde x=evento TED organizado de forma independiente. Las Conferencias TED establecen unas directrices generales para el programa TEDx, pero cada evento TEDx es auto-gestionado (sujeto a ciertas reglas y normas).

Sobre TED

TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de ideas que merecen la pena, generalmente a través de influyentes charlas de corta duración (18 minutos o menos), a través de reconocidos pensadores y emprendedores de la actualidad. Muchas de estas charlas tienen lugar en la conferencia anual TED en , (EEUU), y están disponibles, gratuitamente, en TED.com. Entre los ponentes TED se encuentran , , , Sir , , , NgoziOkonjo-Iweala, y .

Las iniciativas abiertas y gratuitas de TED para difundir ideas incluyen el proyecto TED.com, donde diariamente se publican nuevos videos TEDTalk ; el Proyecto Abierto de Traducción (OPT, por sus siglas en inglés), que ofrece subtítulos y transcripciones interactivas, así como traducciones de miles de voluntarios de todo el mundo; la iniciativa educativa TED-Ed; el premio anual de un millón de dólares TED Prize, que financia a individuos extraordinarios con un “deseo”, o idea, para inducir un cambio en el mundo; TEDx, que otorga licencias a miles de individuos y grupos que organizan eventos locales, auto-gestionados, siguiendo el estilo TED alrededor del mundo; y el programa TED Fellows, que ayuda a innovadores para ampliar el impacto de sus extraordinarios proyectos y actividades.