Un programa más de “Empresarios, carrera de fondo” en el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Albacete - FEDA. En este caso sobre los autónomos.

En esta mesa de análisis y debate se dieron cita, junto al director del medio, , representantes de los empresarios autónomos en Albacete, , vicepresidente de la y de la patronal de este sector, y , presidente de Afoncalba, , ambos miembros del de Confederación de Empresarios de Albacete - FEDA, junto al técnico del departamento laboral de la organización, .

“Empresarios, carrera de fondo” en esta nueva entrega se dedica, fundamentalmente, a poner en valor la importancia que tienen los empresarios autónomos en España.

Se parte de una serie de datos, como los que arrojó el propio y el INE, a fecha 31 de diciembre de 2017, cuando el número total de ocupados en España ascendía a más de 18 millones de personas; de ellas, 3.200.000 son autónomos (un 17% del total) y un 16%, son asalariadas del sector público; el resto, son trabajadores por cuenta ajena del sector privado.

Luis Ramírez señala que “algo tiene que estar pasando, indudablemente, porque se están empezando a preocupar (de forma consciente) por los autónomos en España, de ahí que estén saliendo normativas de todo tipo porque había muchas cosas por solucionar” y va un poco más allá asegurando que “si nos dieran facilidades, los autónomos podríamos crear cada uno un puesto de trabajo y el paro se reduciría al meramente estructural”, una idea que al unísono comparte el resto de invitados que nos acompañan.

Del acceso a la financiación bancaria se refiere Juan Manuel García: “Un autónomo necesita muchos más avales que una gran empresa, es muy complicado acceder a la financiación”. También se refieren a “la enorme carga administrativa que le supone al autónomo tener su empresa, muchos no pueden asumir recurrir a una asesoría y han de llevarlo ellos, pero eso les es tremendamente complicado”, tal y como expone Virgilio Navarro y corroboran el resto de los protagonistas.

El técnico de la Confederación de Empresarios de Albacete - FEDA, Virgilio Navarro, detalla qué es el RETA, el , y pone en valor que “quien verdaderamente mueve día a día la economía son las empresas pequeñas y los autónomos titulares de estas pequeñas empresas (que son la gran mayoría del total nacional)”.

Pueden ver este interesante programa al completo, dedicado a la importancia que tiene el colectivo de los empresarios autónomos dentro de la economía nacional, en el vídeo siguiente.