Las zonas y barrios de Albacete que todavía cuentan con contenedores de carga trasera (sin pedal, y apertura manual de la tapa) disfrutarán a partir de ahora de las “ventajas que se desprenden del nuevo modelo”, el cual cuenta con apertura manual de la tapa, mediante pedal integrado en el cuerpo del contenedor, y maneta.

Entre estas ventajas, el alcalde de Albacete ha asegurado que es mucho más accesible para las personas con discapacidad o limitaciones físicas, ya que además de disponer de un borde de carga con una altura reducida, de 1,20 metros, desde el suelo hasta el borde de la tapa, incorpora un accesorio opcional que permite la apertura de la tapa manualmente.

Concretamente, Manuel Serrano ha explicado que esta maneta, situada bajo la tapa, en el lado derecho de los contenedores, está especialmente pensada para que las personas con limitaciones físicas, que necesiten desplazarse en silla de ruedas o que por cualquier causa les sea difícil o imposible accionar el pedal del contenedor, puedan abrirlo desde la parte frontal del contenedor y depositar su residuos domésticos de un modo fácil y sencillo.

Otras de las ventajas que presente este nuevo modelo “es el escaso peso de la tapa, que hace más fácil su apertura manual, así como el pedal con el que cuenta en la parte inferior, el cual presenta un diseño más estético y funcional al estar integrado en la cubeta, en lugar de rodearlo por completo como ocurría con el modelo anterior”.

Manuel Serrano ha señalado que el número de nuevos contenedores a instalar, los cuales sustituirán a los existentes de carga lateral y a la mayoría de carga trasera, está en torno a las 1.000 unidades en formato mayoritario de 3.200 litros y en menor medida de 2.400 litros, contando para ello con un presupuesto cercano al millón de euros.

TENIENDO EN CUENTA A VECINOS

Manuel Serrano ha señalado que para la elección del nuevo modelo de contenedor se ha tenido en cuenta la opinión de los diferentes grupos municipales, la de los técnicos y la adjudicataria, , así como la de los colectivos más representativos de la sociedad albaceteña, como por ejemplo la (FAVA), , asociaciones de personas mayores, de mujeres, consumidores y hosteleros, a quiénes ha agradecido su colaboración e implicación en este proceso.

El alcalde de Albacete ha recordado que la sustitución de los contenedores existentes por otros nuevos se recoge en el contrato para la prestación del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos, adjudicado el pasado año a la empresa ., junto a otras mejoras, como por ejemplo la renovación del parque de vehículos destinados al servicio de recogida.

En este sentido, Manuel Serrano ha anunciado que en las próximas semanas se presentará esta nueva flota de vehículos, con los que se “ahorrará en eficiencia y se mitigará el ruido”, al utilizar todos ellos gas, mientras que el proyecto de sustitución de papeleras se encuentra actualmente en estudio.

Además de ser más accesibles para las personas con limitaciones físicas, Manuel Serrano ha señalado que los nuevos contenedores son más beneficiosos para el medio ambiente, ya que además de contar con piezas cien por cien reciclables, reduce considerablemente las emisiones acústicas derivadas del uso de estos contenedores, tanto en las maniobras de uso por parte del ciudadano como en las operaciones realizadas por los vehículos recolectores para su descarga.

Algo que es posible gracias al menor número de articulaciones del contenedor, favoreciendo esta reducción en los niveles de ruido emitidos, así como los pies de apoyo del contenedor que presentan una carga de material elástico que permite disminuir también el nivel de ruido producido en la maniobra de reposición del contenedor en el suelo. Del mismo modo, el contenedor cuenta con el marcado del nivel sonoro de acuerdo a la directiva europea 2000/14/CE y todas las certificaciones necesarias de diseño, fabricación y gestión medioambiental.

Manuel Serrano ha explicado que otra de las características de estos nuevos contenedores es la promoción turística que realiza de Albacete, ya que incluye una banda visible en la parte posterior representando un ‘skyline’ de Albacete con algunos de los elementos y edificios más característicos de la capital.

ACOGIDA

Durante la presentación oficial, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), , ha agradecido al Ayuntamiento que haya contado con los vecinos para opinar sobre las características técnicas de los nuevos contenedores, asegurando que su sustitución era una “necesidad imperiosa” para “lavarle la cara a la ciudad”.

Por su parte, el presidente de Cocemfe Albacete, , también ha querido felicitar a la por la puesta en marcha de esta iniciativa, al considerar que beneficia considerablemente a las personas con discapacidad y encaja perfectamente en los proyectos de normalización que demanda este colectivo, asegurando que seguirá trabajando de la mano del Ayuntamiento para avanzar en materia de accesibilidad.

El presidente de la Unión de Consumidores de España en Albacete, , se ha sumado a las felicitaciones, señalando que este cambio de contenedores le parece “muy acertado”, ya que va a facilitar el depósito, así como la recogida de basura por parte de usuarios y trabajadores.

El presidente del , , asegura que los trabajadores del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos valoran muy positivamente el cambio de contenedores, ya que mejorarán su día a día al “pesar menos, hacer menos ruido y estar adaptados a los nuevo vehículos”.

NORMAS BÁSICAS

En la parte frontal del nuevo contenedor, se incorporan las normas básicas que deben seguir los ciudadanos en su uso cotidiano de estos contenedores, como son la necesaria utilización dentro de un horario determinado (entre las 21.00 y las 23.00 horas) para evitar molestias por malos olores y otros problemas higiénico-sanitarios, así como otras indicaciones.

Además, en los nuevos contenedores se informa de la prohibición de depositar cualquier residuo líquido en su interior, al igual que escombros, tierras o cenizas, restos de poda de árboles y arbustos, así como de objetos voluminosos como muebles y enseres, y aparatos eléctricos o electrónicos, que deben ser recogidos y gestionados de forma separada, pudiendo ser solicitado un servicio gratuito de recogida a domicilio en el teléfono de avisos de la empresa Valoriza o bien trasladados a las instalaciones del Ecoparque municipal.