y Manu Gutiérrez, ambos atletas del , vencieron el domingo por la mañana en la IX Carrera Popular de El Bonillo, quinta prueba puntuable para el XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete-Ferroice/Ferlabs. En la matinal del sábado se celebró el V Trail de Carcelén, en este caso valedera para el VI Circuito Provincial de Trail y donde ganaron Rafael Murcia (CXM Valencia) y Raquel Padilla (Altafit Gym Club).

El Trail de Carcelén batió récord de participación, con 278 atletas llegando a meta y otros 72 más procedentes del I Trail de Iniciación, prueba de 13 kilómetros de recorrido que tuvo en el podium a Rocío Tortosa (Atletas de Alpera), (C. D. Chinguán) y Mamen Cañizares (Club Montañero ) en damas, con Blas Martínez Soro (Triatlón Albacete), Juan Carlos Timoteo (Atletas de Pozo Cañada) y (Master Asesores Runner Team) en categoría masculina.

En la prueba reina, el valenciano Rafa Murcia llegó a meta con un minuto y medio de adelanto sobre el albaceteño , quien a su vez se distanciaba en siete segundos sobre el yeclano . Atrás quedaron 18 kilómetros de recorrido con más de 700 metros de desnivel positivo acumulado, un bello itinerario que mostró algunos atractivos parajes del entorno como Cueva Antón, La Muela, senda de Los Castillejos, Las Fuentezuelas y Peña Negra, entre otros.

Raquel Padilla ya suma cuatro triunfos en esta prueba. La ganadora del Circuito Provincial de Trail en las tres últimas ediciones mostró su potencia y marcó una distancia superior a los tres minutos sobre la segunda clasificada, . Los primeros atletas locales fueron Dimas Alcaraz (1:41:58) y Ariana Pardo (2:01:42) El trail de Carcelén dejó una excelente impresión, con un hermoso recorrido y magnífica organización. La próxima cita del VI Circuito Provincial de Trail será en Ayna el domingo 15 de marzo.

IX Carrera Popular de El Bonillo

En la IX Carrera Popular de El Bonillo volvieron a ganar Manu Gutiérrez y María Ángeles Magán, mismos vencedores que el año pasado. Esta prueba estrenó un nuevo recorrido con casi dos kilómetros más que en las últimas ediciones, una distancia mayor compensada con creces por un trazado mucho más atractivo que cruzaba el campo de golf de La Lagunilla, mezclando tramos por caminos de tierra con otros sobre grandes explanadas de césped que causaban la impresión de encontrarse en una competición de campo a través. Llegaron a meta 642 corredores, seis menos que el año pasado, siendo la edición de 2019 la que registra el récord de participación y que ha estado muy cerca de batirse.

Minutos antes de la salida se rindió un sencillo homenaje a Pepe Espinosa, veterano atleta de El Bonillo conocido en el Circuito Provincial como “El Cartero”. El alcalde de este municipio, , entregó una placa de reconocimiento a Pepe Espinosa en reconocimiento a su larga trayectoria en este deporte, siendo uno de los valientes pioneros que comenzaron a correr por nuestros caminos hace más de 50 años. Espinosa tuvo el honor de realizar el disparo de salida por cortesía del señor acalde.

En el aspecto deportivo no hubo sorpresas. Manu Gutiérrez se encuentra en un espléndido momento de forma, hace apenas un mes bajaba de los 30:00 minutos en el 10k de Valencia, y venció con claridad, exactamente con un cómodo margen de 15 segundos, sobre José Carlos Sielva (Albacete-Diputación). A la vigente ganadora del Circuito de Diputación le ocurrió lo mismo, su distancia sobre Sandra Ruiz (San Blas de de la Sierra) no hizo peligrar su primera plaza en ningún momento.

Los clubes más numerosos fueron Tarazona (38), Acero Sport-Estrella Automoción (34), El Bonillo (34), El Pinar-Ekuon-El Conchel (32), (30), DSC Running Albacete (23), Atletas de San Pedro (23) y Albacete-Diputación (20). El premio Donantes de Sangre a la posición 71º fue para Vicente Vayá Vergara. Los primeros atletas locales fueron José Ramón García Cañaveras y Marta Munera Gutiérrez, con y como primeros atletas con distintas capacidades.

Primer 10k de

La próxima cita del XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete-Ferroice/Ferlabs tendrá lugar en Villarrobledo el próximo domingo 16 de febrero a partir de las 11:00 horas. Después de 15 años organizando una media maratón popular, Villarrobledo da un paso adelante y propone una carrera de 10 kilómetros en ruta sobre un trazado homologado por la RFEA (), una prueba en la que se esperan más de 1.000 participantes.