Los periodistas y , ambos de La Tribuna de Albacete, han ganado ‘ex aequo’ la quinta edición del Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’ de 2018, convocado por la en memoria del que fuera decano de la prensa albaceteña, José Sánchez de la Rosa.

El jurado, presidido por la periodista , miembro de la junta directiva de la , e integrado por la vicerrectora de la UCLM, , la escritora , el poeta y crítico literario, , la periodista , en representación de la Diputación, y la presidenta de la Asociación, , que actuó en calidad de secretaria con voz pero sin voto, decidió otorgar ‘ex aequo’ el premio ‘Sánchez de la Rosa’ a la periodista Maite Martínez, por su reportaje sobre la despoblación y la escuela rural, y al compañero José Fidel López, por su extenso trabajo sobre la vida del ginetero Amalio Fernández en Hollywood.

Ambos reportajes se publicaron el pasado año en La Tribuna de Albacete y con este galardón ‘ex aequo’, el jurado ha querido mostrar los diferentes géneros en los que se mueve el periodismo, también el de provincias.

En el caso de la vida de Amalio Fernández, el jurado ha valorado la combinación del periodismo de investigación con el género literario y el cine y que en este extenso reportaje de ocho páginas muy bien estructurado, el autor descubriera a los lectores un personaje muy relevante y desconocido. Asimismo, el jurado dio valor a lo bien documentada que está la historia, la publicación de las imágenes inéditas y el esfuerzo investigador que supuso para el periodista galardonado, además de la parte literaria y artística que imprime en su desarrollo. En el caso del reportaje sobre la despoblación y la escuela rural de Maite Martínez, el jurado del V ‘Sánchez de la Rosa’ ha querido premiar no solo la calidad de la escritura, sino también el enfoque periodístico alejado de estereotipos, que se aborde desde la positividad, esté cargado de matices y que, a su vez, relacione la educación con la despoblación, un problema del mundo rural que en este caso origina un periodismo de actualidad abordado desde diferentes perspectivas y con mucha profesionalidad.

El V Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’, dotado con 2.000 euros y patrocinado por la Diputación Provincial de Albacete, será entregado ‘ex aequo’ a los dos periodistas albaceteños en el transcurso de una gala que celebrará la APAB a mediados del mes de marzo, en el Casino Primitivo.