“El Fandi”

El primero de la tarde ha sido del hierro de Torrealta. Toro manejable por el pitón izquierdo, sin embargo por el derecho se le colaba. El toro recibe una vara y empuja con la cara debajo del peto del caballo. Tras un puyazo, David le realiza un quite por chicuelinas y una serpentina de remate muy aplaudido en los tendidos. El granadino ha cogido las banderillas y le ha puesto cuatro pares con muy buena ejecución. Gran ovación tras el segundo tercio. Comienza su faena en redondo y el toro se desplaza con calidad. El pitón del toro ha sido el izquierdo, propinándole El Fandi sendas tandas al natural. El viento de esta tarde en la plaza de toros de Albacete le ha dificultado su faena en algunas de sus tandas. Tras un pinchazo y media estocada, lo premian con la primera oreja de la tarde.

El segundo en suerte para “El Fandi” ha sido del hierro titular de El Pilar. Lo recibe con una larga cambiada desde la raya del tercio. Tras una puya le realiza un quite por lopecinas muy aplaudidas por parte del público albaceteño. En el tercio de banderillas ha estado realmente sensacional, colocándole cuatro pares y demostrando una forma física envidiable. En el tercio de muleta lo ha recibido desde los medios de rodillas. Le ha realizado una faena muy aseada, sobre todo por el pitón derecho, ya que el toro por el izquierdo estaba algo más parado. Finalizando la faena el toro ya estaba demasiado parado, costándole una enormidad tragarse los muletazos que le plantaba por delante David. De no haber sido por el mal uso de los aceros, descabellándolo hasta en seis ocasiones, lo hubiesen premiado con otra oreja. De esta manera el público guarda silencio en los tendidos.

Sebastián Castella

El primero en suerte para el torero francés ha sido devuelto a los corrales debido a que se ha partido una mano. En su lugar ha salido el sobrero del hierro de Torrealta. Lo ha recibido con el capote con unas verónicas aseadas. Tras un puyazo corto cambia el tercio. Buen tercio de banderillas de manos del subalterno de la cuadrilla de Castella, José Chacón. El primero de su lote se lo ha brindado al público de Albacete. En el último tercio ha cogido la muleta y se ha ido a los medios a recibirlo. A pies juntos y con un pase cambiado por la espalda, el toro ha entrado muy ceñido a la muleta de Castella. El de Torrealta ha sido codicioso por ambos pitones. Le ha recitado algunas tandas muy buenas y, de no haber sido por los dos pinchazos a la hora de entrar a matar, lo hubiesen premiado con una oreja. Todo se quede en ovación tras el arrastre del toro de Torrealta.

El quinto en saltar al ruedo albaceteño ha sido del hierro de El Pilar. Toro negro burraco, con 530 Kg. de peso. El toro ha andado algo falto de facultades, apuntándolo solamente el picador de la cuadrilla de Castella al ver las pocas fuerzas del toro. El tercio de banderillas ha sido algo desordenado, entrando en varias ocasiones los banderilleros ya que no clavaban bien los palos. Después de unos pases de tanteo desde el tercio se dirige a los medios con él. El pitón más potable del toro ha sido el derecho ya que por el izquierdo su embestida ha sido sosa y sin codicia. Ha alargado mucho su faena y, tras un pinchazo y estocada entera, todo se que en ovación tras petición unánime del público. Bronca para el presidente al no conceder la oreja.

El tercero de la tarde del hierro de Torrealta no ha tenido ninguna calidad. Lo ha recibido con tres verónicas muy buenas. Con un solo puyazo ha cambiado el tercio. Buen tercio de banderillas de manos de y Luiz Blázquez, de la cuadrilla de Manzanares, saludando los dos montera en mano. El toro no ha tenido nobleza ninguna, tirándole derrotes a la cara del torero queriendo engancharlo. Con una embestida muy descompuesta, el torero alicantino no ha podido expresar el toreo al que nos tiene acostumbrados. Ha entrado a la muleta de Manzanares con la cara muy arriba y sin humillar en un solo muletazo. Se lo ha quitado de enmedio tras un pinchazo y media estocada. Silencio para el torero.

El que cerró plaza del hierro de El Pilar ha tenido cierta calidad por el izquierdo, ya que por el derecho no se ha tragado ni un muletazo. Buen tercio de banderillas de mano de Rafael Rosa y , ambos de la cuadrillas José María Manzanares. Tras ver que por el pitón derecho no podía ni probarlo se ha centrado en el izquierdo y le ha dado varias tandas al natural que han hecho levantarse al público de los tendidos. Largura y verticalidad, con toreo de arte, ha demostrado esta tarde Manzanares en el ruedo albaceteño con la mano izquierda. Manzanares le ha dado al toro tiempo entre tanda y tanda, sabiendo lo que estaba haciendo. Cuando el toro ya tenía la espada dentro y, en uno de los descabellos para finiquitarlo, le ha pegado un arreón y le ha propinado una voltera tremenda, y muy violenta, que lo ha dejado unos instantes sin conocimiento. Mala suerte la de esta tarde para Manzanares al tocarle un lote impracticable.

PARTE MÉDICO

Parte médico de Manzanares: “Traumatismo craneoencefálico y contusión cervical. Se le coloca un collarín y es trasladado al hospital, donde se le realizará TAC cerebral y cervical. Perdió el conocimiento unos Instantes”

El torero alicantino José María Manzanares ha sido trasladado inconsciente a la enfermiría del coso albaceteño después de que el sexto toro de la tarde de “El Pilar” lo volteara al intentar decabellarlo por cuarta vez.

El parte médico indica que ha sufrido de un “traumatismo craneoencefálico y contusión cervical con pérdida de conciencia entre 3-5 minutos”.

Tras una exploración neurológica normal, ha sido trasladado a la Clínica Santa Cristina de la capital albaceteña para estudio radiológico y TAC cráneo-cervical con pronóstico reservado.