De esta forma, y después de seis años sin poder realizar estas jornadas, la junta directiva de la asociación ha considerado la necesidad de que este asunto se trate de manera directa en la cita de esta edición, además de otras “amenazas contantes” que sufre la profesión como “la crisis económica, la crisis de credibilidad o el intrusismo”.

Bajo el título ‘El deterioro de la libertad de información en Europa’, la periodista Macu de la Cruz, presentará el 2 de noviembre un informe que mostrará que la “manipulación y presión no es solo cuestión de Turquía o México sino que también está presente en España, a través de los medios que cubren a diario la información en Cataluña”, ha señalado.

Junto a Macu de la Cruz completan las Jornadas de Periodismo de Albacete, que hablará sobre la ‘Infoxicación o el río revuelto de la comunicación’ el día 9 de noviembre, y las cerrará el 16 de noviembre, el editor de libros de viaje y experto como cronista de conflictos bélicos, , para ofrecer una visión del ‘Periodismo y la Literatura’.

Todas las conferencias se celebrarán a las a las 20.00 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete.

CONVENIO CON LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

Como ha explicado la presidenta de la Asociación de la Prensa de Albacete, la “recuperación” de las Jornadas ha sido posible gracias a la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Albacete y la entidad financiera Globalcaja.

A través de este se financiarán estas conferencias, además del Premio Sánchez de la Rosa, y la creación de un puesto de trabajo para un periodista “socio en paro”. Este profesional se ocupará de la redacción de la revista semestral de Cultural Albacete ‘4 estaciones’.

A este respecto, el presidente de la Diputación, ha anunciado que, al margen de esta línea de colaboración, están “trabajando” en otra, para firma un nuevo convenio con la asociación enfocado a la “promoción de la provincia” y a educar a los escolares en la “importancia de la prensa”.

Cabañero también ha reiterado su compromiso de ayudar a la asociación en la celebración de su 50 Aniversario, que tendrá lugar este año ya que, como ha asegurado, “la prensa, como servicio público, es un pilar básico de la Democracia”.