El alcalde de Albacete, , ha puesto en valor la gran labor didáctica que realiza el Museo Municipal de la Cuchillería durante todo el año para acercar el mundo cuchillero a los escolares, siendo un claro ejemplo de ello el Concurso infantil de cuentos sobre la cuchillería que convoca de manera anual.

Manuel Serrano se ha pronunciado de este modo durante el acto de entrega de los premios correspondientes a la VI edición del Concurso infantil de cuentos sobre la cuchillería, acompañado por la directora del Museo, , la concejal de Promoción Económica, Rosa González de la Aleja y la presidenta de la (APRECU), , entre otros.

Una entrega de premios que, tal y como ha explicado el alcalde de la ciudad, se celebra coincidiendo con una fecha muy señalada, como es el Día internacional del Libro, con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura desde edades muy tempranas, ya que “son un tesoro”, y promocionar la industria editorial, ya que los cuentos galardonados con el primer premio en cada categoría serán publicados dentro de la colección ‘Los Cuchicuentos’ que edita este Museo y enviados a las bibliotecas, colegios e institutos de Albacete.

Manuel Serrano ha dado las gracias a los 168 niños y niñas, de entre 9 y 14 años de edad, que han participado en la sexta edición de este certamen, y de manera especial a los ganadores, por “ayudarnos a ensalzar y cuidar la cuchillería de Albacete” a través de sus relatos, en los que han narrado su visión particular sobre el mundo cuchillero, así como por entrar en contacto con una “joya museística” como es el Museo Municipal de la Cuchillería que “tanto aporta y reporta a la ciudad”.

El primer edil albaceteño ha asegurado que la cuchillería es una “seña de identidad de Albacete que llevamos muy a gala por la imagen que nos ha procurado”, así como que “recoge la tradición, manufactura y avance de la industria”, recordando que en 2020 “nos convertiremos en la capital mundial de la cuchillería”.

Manuel Serrano ha dado las gracias a los miembros del jurado de este concurso, compuesto por José Luis Abiétar, Rosa González de la Aleja, Mª , , Joaquín Belmonte, , , , y , por la difícil tarea que han llevado a cabo para seleccionar entre los 168 relatos presentados a los finalistas y ganadores de esta VI edición, así como a la presidenta de la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU), Pilar Jiménez, por apoyar un año más con su patrocinio estos premios.

Ganadores VI Concurso infantil de cuentos sobre la cuchillería

En la categoría de 9 a 11 años, el primer premio ha sido para (11 años), del CEIP ‘Benjamín Palencia’, y los dos accésit para (11 años), del CEIP ‘Benjamín Palencia’, y (9 años), del CEIP ‘Príncipe Felipe’ de El Salobral.

En el caso de la categoría de 12 a 14 años, el primer premio ha recaído en Sara Lucía González Pascual (13 años), del IES ‘Los Olmos’, mientras que los dos accésit han sido para (14 años), del IES ‘Parque Lineal’, y (14 años), del IES ‘Ramón y Cajal’.

En este sentido, cabe recordar que el primer premio de cada categoría, patrocinado por la Asociación de Cuchillería y Afines, ha sido un E-book, y los dos accésit para cada categoría, patrocinados por el Museo Municipal de la Cuchillería, han sido un lote de libros.