16 de noviembre de 2018 - El Alcalde de , ha destacado la importancia que tiene la Cuchillería en nuestra ciudad, asegurado que se trata de un emblema de Albacete, una de sus principales señas de identidad y un motivo de orgullo para todos los albaceteños.

Manuel Serrano se ha pronunciado de este modo durante la inauguración de una de las exposiciones temporales más importantes que han pasado por el Mu bajo el titulo `entre navajas y cuchillos´ del coleccionista, .

El Alcalde ha informado que se trata de una espectacular exposición que comenzó a fraguarse a finales de 2016 y que por fin es una realidad, compuesta por 540 piezas de cuchillos y navajas de diversa tipología, época y origen, de las que 90 son de Albacete, pertenecientes a la inmensa colección compuesta por cerca de 3.000 piezas con las que cuenta José Falcâo actualmente.

Serrano ha agradecido a José Falcâo su `generosidad y compromiso´ con Albacete y con los albaceteños al ceder parte de su colección de navajas y cuchillos para que pueda ser contemplada, admirada y apreciada en el Museo Municipal de la Cuchillería, ya que esta exposición contribuirá a ensalzar el rico patrimonio cuchillero en general y el de Albacete en particular.

El primer edil ha señalado que esta inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial, con el objetivo de reconocer la universalidad de los bienes y concienciar sobre la necesidad de proteger, valorar y conservar nuestro patrimonio para que las futuras generaciones puedan disfrutar de este gran legado. Una labor de conservación de patrimonio, en este caso cuchillero, que este Museo, así como José Falcâo llevan a cabo de manera magistral, siendo esta exposición un claro ejemplo de la excelente relación y colaboración que debe existir entre coleccionistas y museos

El Alcalde ha tenido palabras de felicitación para todo el equipo que trabaja en el Museo Municipal de la Cuchillería por el intenso trabajo que ha realizado con tanta profesionalidad y dedicación para que esta exposición sea una realidad, así como por la labor incansable que realiza durante todo el año para preservar y conservar esta herencia histórica, recuperar y difundir este patrimonio cultural y dinamizar el sector de la cuchillería.

Serrano, ha recordado que Albacete será la Capital Mundial de la Cuchillería durante el año 2020, asegurando que `sin lugar a dudas es una gran recompensa para el trabajo de muchas generaciones de cuchilleros y para toda la ciudad de Albacete´.

Manuel Serrano ha hecho entrega a José Falcâo de una réplica del monumento al cuchillero y del Carnet de Socio de Honor en reconocimiento a la estrecha y continua relación que mantiene con el MCA, que visitó por primera vez en 2005 y con el que comenzó a colaborar en 2009 para otra de las grandes exposiciones que ha acogido la , como fue ‘Cuchillos de Albacete. Tesoros de tres siglos’.

Por último, ha animado a todos los albaceteños y personas que visiten nuestra ciudad hasta mediados del próximo año 2020 a acercarse hasta el Museo Municipal de la Cuchillería para que puedan disfrutar de esta importante exposición de la colección de José Falcâo.