El alcalde de Albacete, , ha anunciado este viernes que las obras de rehabilitación del comenzarán el próximo día 30 de septiembre.

Así lo ha dado a conocer el primer edil albaceteño durante el transcurso de la reunión que ha mantenido con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, , y en la que han estado acompañados por el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta y por la portavoz del gobierno municipal, y el concejal de Obras Públicas, .

El alcalde ha explicado que, durante dicha reunión, se ha procedido a la firma del acta de replanteo de las obras del Recinto Ferial con los técnicos del y con la UTE Seranco-Wencelsao García, responsable de las obras. Dichas actuaciones cuentan con un presupuesto de más de dos millones y medio de euros, de los cuales 150.000 ya están presupuestados para este año, y tendrán un periodo de ejecución de 22 meses

Manuel Serrano ha especificado que la primera fase de estas obras se extenderá desde el 30 de septiembre hasta el 5 de agosto de 2018, y se pararían para que se pueda celebrar la Feria del año que viene con todas las garantías. El primer edil ha indicado que, en esta primera fase, se contemplan actuaciones sobre la zona de la Lonja, el Salón de Exposiciones y la Capilla de la Virgen de Los Llanos, todas ellas con la idea firme de adaptar el Recinto Ferial para que pueda tener otro tipo de usos durante el año.

El regidor ha agradecido al y al delegado del mismo que haya agilizado estos trámites y ha calificado de “logro” el haber podido “arrancar esa subvención” gracias a la cual estas obras no costarán ni un euro a los bolsillos de los albaceteños y “remozarán, rehabilitarán e impulsarán una referencia que es donde sucede la Feria de Albacete, que es nuestra mejor embajadora”.

En otro orden de cosas, el máximo responsable municipal se ha referido al trabajo que se está realizando por parte del Gobierno para llevar a cabo gestiones con la empresa pública propietaria del edificio del Banco de España con el objetivo de rehabilitar este espacio de cara a un uso cultural y educativo, transformándolo en una biblioteca y un espacio para la cultura de los ciudadanos de Albacete.

Además, Manuel Serrano ha subrayado el compromiso del delegado del Gobierno para realizar las gestiones pertinentes con la Seguridad Social para alcanzar un punto de encuentro y que el Ayuntamiento pueda adquirir los terrenos del antiguo Hospital de Los Llanos en el que se pretende realizar “un proyecto serio para el uso de los ciudadanos como área de esparcimiento, zonas verdes y de ocio y deportivo” y con el fin de conectarlo con otras infraestructuras y engranarlo con otras inversiones a través del Proyecto Edusi y relacionarlo con el carril bici y la vía verde.

El alcalde se ha referido a más asuntos tratados en la reunión y concernientes a la ciudad y sus infraestructuras, como es el caso de las gestiones que ha solicitado al Gobierno para que se avance con el director general de Carreteras para perfilar y dar información sobre el tercer carril de la A 31 a su paso por Albacete.

Avance en la ejecución de la A 32 a Linares

El primer edil albaceteño ha aprovechado la reunión para dar las gracias al delegado del Gobierno por el comienzo de las obras de la A 32 hacia Linares, en el caso de la ciudad a través de la circunvalación sur, que unirá la carretera de Jaén con las autovías de y y que permitirá descongestionar el tráfico de vehículos pesados hacia y Logístico de Albacete.

Además, y sobre este mismo asunto, ha indicado que el consistorio tiene una reivindicación aprobada en pleno para que se avance “sin dilación” en dicha autovía, la A 32 hacia Linares, trasladada al propio presidente del Gobierno, ya que se trata de que avancen los tramos desde Jaén a Albacete y al revés, como es el caso de la variante sur que está ejecutándose en este momento.

Otro de los asuntos a los que se ha referido el regidor ha sido la noticia de la agilización de las obras de la Ciudad de la Justicia de Albacete, por lo que ha agradecido al Gobierno su implicación con la ciudad. Además, ha puesto en valor el compromiso del delegado para reforzar el número de efectivos de durante la Feria de Albacete ya que redundará en la seguridad de los albaceteños y los visitantes.

Para finalizar, Manuel Serrano ha puesto en valor que como alcalde de Albacete no renuncia a “exigir cuestiones en voz alta y con nitidez, con la fe ciega en el progreso de la ciudad y de los vecinos de Albacete”.