El presidente del del Museo Municipal de la Cuchillería y alcalde de Albacete, , ha reiterado su compromiso con los cuchilleros albaceteños, asegurando que seguirá trabajando para “cuidar, mimar e impulsar” el sector y la cuchillería artesanal e industrial con el fin de “proteger lo nuestro y darle un valor añadido”.

Así lo ha señalado Manuel Serrano durante su intervención en el acto organizado en el Museo Municipal de la Cuchillería con motivo del XX aniversario de la inauguración del ‘Monumento al Cuchillero’ que se encuentra ubicado en la Plaza del Altozano, amenizado por la Banda Sinfónica Municipal de Albacete y el poeta albaceteño .

El alcalde de Albacete ha felicitado a los artífices de esta obra, , por haber sabido captar en este entrañable vendedor de cinto la transformación de una industria que es “santo y seña” de nuestra ciudad, como es la cuchillera, asegurando que “en su cara refleja el esfuerzo, el compromiso y la transformación de la sociedad albaceteña”.

Con esta escultura de bronce, de 400 kilos de peso y dos metros de altura, la ciudad de Albacete rinde un más que merecido homenaje a todos los trabajadores del sector de la cuchillería a través de la figura de este vendedor de cinto, siendo una de las más queridas y fotografiadas de las que existen en nuestra ciudad, tal y como ha recordado Manuel Serrano.

Durante su intervención, el alcalde de Albacete ha tenido palabras de agradecimiento para la y Afines (APRECU), impulsora de esta escultura, y, en especial, para que el que fuera su presidente en el momento de su inauguración, Amós Núñez, por su empeño personal para que esta iniciativa fuera una realidad, en colaboración con las administraciones públicas y entidades privadas, contando además con las aportaciones de cerca de 300 albaceteños anónimos.

Manuel Serrano ha puesto en valor la importancia que se desprende del Museo Municipal de la Cuchillería, al considerar que es “la casa de los cuchilleros, un emblema de Albacete y un icono de nuestra ciudad”.

El alcalde de Albacete ha hecho entrega de una placa de reconocimiento a José en nombre del Consorcio del Museo Municipal de la Cuchillería en señal de agradecimiento por su importante contribución a la promoción de la cuchillería albaceteña durante más de 15 años a través de la mítica figura del vendedor del cinto en todos aquellos actos en los que se ha requerido su presencia.

Durante la celebración del acto, Manuel Serrano ha estado acompañado por la concejal de Promoción Económica, Rosa González de la Aleja, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, la presidenta de APRECU, , el ex alcalde de la ciudad, , y la directora del Museo Municipal de la Cuchillería, , entre otros.

Con motivo de esta importante efeméride, cabe señalar que el Museo Municipal de la Cuchillería acogerá hasta finales de este año una exposición compuesta por cerca de medio centenar de fotografías de vendedores de cinto albaceteños que han sido cedidas por diferentes familias, a modo de homenaje al ‘Monumento al Cuchillero’ y a sus 20 años de vida.

MÁS FOTOS DEL EVENTO