El alcalde de Albacete, , ha asegurado que la aporta a la ciudad “calidad, progreso, garantía, un valor añadido, arraigo, excelencia, así como progreso social y económico”.

Así se ha expresado el regidor albaceteño durante el acto de apertura del curso académico 2017-2018 de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), durante el que ha estado acompañado por el rector de la universidad, Miguel Ángel Collado, el secretario de Estado de Educación, y Deporte, Marcial y el presidente de la Junta, , además de otras autoridades nacionales, regionales, provinciales y locales.

El primer edil ha dado las gracias a la comunidad universitaria por elegir Albacete para inaugurar de manera oficial el curso 2017-2018, así como al catedrático por impartir la lección inaugural en la que se ha hablado del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y se han descrito sus bondades así como la maravillosa riqueza que atesora la instalación albaceteña y al personal docente y de administración y servicio por la trayectoria en la universidad que hoy ha sido reconocida.

De igual forma, el alcalde se ha referido a un “sentimiento compartido” que existe en la ciudad, y es la necesidad de que la universidad se encuentre en Albacete “como en casa” porque tanto los vecinos de la capital como el propio Ayuntamiento lo tiene fijado como un objetivo común y compartido.

Manuel Serrano se ha referido a la “presencia activa” que la UCLM tiene en Albacete, algo que se hace patente en las colaboraciones que llevan a cabo ambas instituciones, como la que realiza la universidad en el análisis de la estructura empresarial de la ciudad, los convenios firmados, la participación y colaboración en el Plan Municipal de la Competitividad o el trabajo mano a mano en la promoción del emprendimiento con la presencia del Ayuntamiento en la Feria de Empleo y la de la UCLM en el Foro Municipal de Emprendedores.

Así, el alcalde también se ha referido a la financiación que presta el consistorio para que se equipo el laboratorio de la nueva , lo que pone de manifiesto la intención de crecer junto a la universidad, todo ello demostrado con realidades.

El regidor ha aprovechado para anunciar que, de manera inminente, se va a proceder a la cesión de una parcela municipal de 8.100 metros para que la universidad goce de más terreno en el que ampliar el campus biosanitario, algo que se verá recompensado con los espacios entre facultades, que estarán abiertos a la ciudadanía de Albacete.

Otro de los puntos en los que Manuel Serrano ha puesto el acento ha sido el de la firma, el próximo martes, de un nuevo convenio de cerca de 72.000 euros por el que se avanzará en la Agenda Local 21 y en el desarrollo sostenible de la ciudad y del que se darán más detalles en el momento de su firma, y ha aseverado que su intención es la de afianzar el eslabón de unión entre la universidad y la ciudad, un eslabón que hay que “templarlo como templan el acero los cuchilleros de Albacete para darle pureza, durabilidad y resistencia”.

Por último, el alcalde se ha referido a la importancia de los valores de la unidad y de la integridad, que hay quien intenta destruir viajando para romper y desintegrar un sentimiento colectivo que es España.