Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Medio Ambiente, , tras la reunión celebrada este martes en con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de , Francisco Jódar Alonso, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

“Vamos a poner en marcha los nuevos pozos para poder facilitar esta extracción de agua en el Sinclinal de Calasparra, en (Media y Baja), en (baterías estratégicas de sondeos y en ”, ha informado la secretaria de Estado. El agua de estos pozos de sequía se destinará al abastecimiento de la población, al regadío en la cuenca del Segura y a mantener la circulación de caudales ambientales en el río Segura.

Esta puesta en marcha, con un presupuesto estimado de 10 millones de euros, tendrá lugar con carácter inmediato y de manera secuencial, siguiendo las decisiones de ahorro y de uso eficiente del agua adoptadas de manera unánime en la pasada Junta de del Segura.

La cantidad máxima extraíble dependerá, en última instancia, de la evolución de la piezometría de los acuíferos y del Programa de Seguimiento y Vigilancia Ambiental, así como de la salinidad de las aguas sobre todo en las zonas bajas de la cuenca.

OBRAS AL AMPARO DEL EN VIGOR

Las obras de emergencia se hacen al amparo del Real Decreto de Sequía en la cuenca del Segura en vigor, prorrogado hasta el 30 de septiembre de 2018.

El organismo de cuenca comenzará con la apertura de los pozos del Sinclinal de Calasparra, se continuará con la batería de pozos de la Vega Media y con los de Hellín y El Molar (estos últimos en trámite de exención de evaluación ambiental). En la última fase se abrirán los de la , que requieren un mayor trabajo para su puesta en marcha. La extracción en estos sondeos está supeditada a la calidad de las aguas.

Estos recursos adicionales extraordinarios ayudarán a paliar la situación de extrema escasez hídrica que atraviesa la demarcación hidrográfica del Segura, que sufre ya su cuarto año hidrológico de sequía. Las baterías de pozos forman parte de las infraestructuras estratégicas del Estado para minimizar los efectos de la sequía y será la propia la que lleve a cabo el control de las extracciones a través de su red oficial piezométrica.

“HACEMOS TODO LO LEGAL Y TÉCNICAMENTE POSIBLE”

Esta actuación se suma a las numerosas medidas que el ha venido adoptando, en el marco del Real Decreto de sequía que se ha prorrogado tres veces, desde mayo de 2015, y que han permitido poner a disposición de los usuarios más de 350 hm3 de recursos adicionales de agua.

“Llevamos trabajando muchos años para contribuir y tratar de paliar los efectos de la sequía, haciendo todo lo que es legal y técnicamente posible, y lo seguiremos haciendo”, ha afirmado la secretaria de Estado de Medio Ambiente.

Así, al amparo del Real Decreto de sequía prorrogado tres veces, se han invertido más de 100 millones de euros solo para la Región de Murcia para tratar de paliar los efectos de esta situación, llevando a cabo obras de emergencia, abriendo pozos de sequía, incrementando la producción de agua desalada y en ayudas a esta agua, aprobando exenciones en tarifas y cánones vinculados a la disponibilidad de recursos hídricos.

AMPLIACIÓN DE LA DESALADORA DE

Las desaladoras de la cuenca del Segura, además, han elevado su producción de agua hasta el 100% de su capacidad técnica, mientras que en 2015 lo hacían al 15%.

Se trabaja, además, para que la desaladora de Torrevieja pueda duplicar, desde este verano, su capacidad de producción, con plena garantía de funcionamiento, pasando de 40 hm3 a 80 hm3, para lo que está trabajando Red Eléctrica Española.