, candidata por Albacete a las elecciones autonómicas, ha participado esta mañana en la mesa informativa que Unidas Podemos ha montado en el , donde ha recordado que la sanidad es “un derecho y no un negocio para unos pocos”. Díaz ha explicado que una vida digna es inseparable del “derecho a la salud”, algo que no se puede conseguir “recortando y degradando la sanidad pública, como han estado haciendo algunos durante muchos años”.

Si hay algo de lo que los ciudadanos tienen que sentirse orgullosos es de nuestro sistema de sanidad pública, ha dicho la cabeza de lista por Albacete a las Cortes de Castilla-La Mancha, quien ha sostenido que Unidas Podemos “lo va a proteger frente a quienes pretenden liquidarlo para fomentar las privatizaciones”.

Díaz ha dicho que si Unidas Podemos no consigue los votos suficientes, pactará con Ciudadanos, lo que pondrán en peligro los hospitales de Albacete: “Si hay un y Ciudadanos los ciudadanos se pueden olvidar de pasar gratis a los hospitales de Albacete porque acabarán siendo privados, puesto que un gobierno de Page con Ciudadanos es un gobierno de derechas”.

Para la candidata de Unidas Podemos uno de los principales problemas de la sanidad de Castilla-La Mancha es la “falta de profesionales sanitarios”, ha denunciado Díaz, antes de tachar de “inadmisible” que los usuarios tengan que esperar varios meses para obtener cita con un especialista.

“Cuando estemos en el gobierno elaboraremos un Plan Estratégico que permita rebajar las listas de espera y hacerlas transparentes, priorizando la atención según la gravedad de la afección y su impacto en la calidad de vida de los pacientes, incluyendo la contratación de nuevos profesionales, e impidiendo las derivaciones a centros privados en detrimento de la sanidad pública”, ha comentado Díaz.

Salud bucodental

El plan de Unidas Podemos para mejorar la sanidad en al región incluye, ha desvelado Díaz, incorporar la atención bucodental, óptica y ortopédica de manera “universal y gratuita”, además de establecer el derecho a una muerte digna. “Esto es algo que nadie ha pensado antes”, ha afirmado Díaz, quien ha mostrado su indignación porque “decenas familias” hayan sido estafadas por la estafa de clínicas dentales fraudulentas de Idental “por no tener recursos”.

“Hay que garantizar esta atención en la sanidad pública e incorporarla a la cartera de servicios inmediatamente”, ha concluido Díaz.