Al acto acudieron diversas personalidades, entre las que se encontraban el alcalde de Albacete, , el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, , o el presidente del , , los cuales se unieron a los muchos invitados, amigos y familiares de los galardonados que llenaron los salones del Casino Primitivo de la capital.

Berta Baidez, periodista de Castilla-La Mancha Media que recogió el premio Sánchez de la Rosa, se mostró muy ilusionada por recibir esta distinción y agradeció ya no sólo el reconocimiento a su trabajo, sino al trabajo de los profesionales del colegio La Paz en el cual está basado el reportaje titulado “Comunidades de Aprendizaje”, emitido en el programa En Profundidad de la televisión pública regional, y por el cual se le ha concedido el galardón.

Por su parte, Pascual Martínez, jefe de la Policía que recogió el premio a la colaboración periodística, declaró que este premio para el tiene un mérito adicional por tratarse de un premio que se realiza por votación por parte de los compañeros de la prensa, “ya que me siento compañero de todos ellos”.

María José Navarro, periodista de la COPE y que recogió el premio a toda una trayectoria, estuvo visiblemente emocionada durante todo el acto y declaró que se encontraba muy contenta por recibir un premio “que te entregan los compañeros”, añadiendo que Albacete es una ciudad que “no te olvida, aunque te hayas marchado”.

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, felició a la Asociación de Periodistas de Albacete por la labor de defensa y reivindicación de los derechos de una profesión que pasa por momentos “complejos”.

El regidor tuvo palabras de felicitación para los reconocidos durante la gala, como Berta Baidez, a la que ha dado la enhorabuena por el trabajo periodístico que le ha hecho merecedora del III Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’.

Con respecto al jefe de la Policía Local de Albacete, Javier Cuenca aseguró que es un “orgullo” que un “magnífico profesional” como Pascual Martínez tenga una buena coordinación con los periodistas de la ciudad, ya que es una muestra de lo que existe en el Ayuntamiento de Albacete y en la capital.

Sobre María José Navarro, premio ‘A la trayectoria profesional’, el alcalde afirmó que se trata de una “magnífica periodista” a la que ha escuchado mucho y que se trata de una persona amable, de Albacete, que honra a los albaceteños cada vez que habla de nuestra ciudad.

El primer edil ha mostrado la necesidad de recordar siempre a los embajadores de la ciudad como es la periodista de la Cadena COPE, que lleva el nombre de Albacete a todos los rincones con su voz y con su inteligencia, y ha comentado que, en este acto, se ha demostrado que es una persona “sencilla y emotiva”.

Por último, el regidor indicó que admira y respeta la figura de María José Navarro y que es un auténtico “lujo y placer” coincidir con ella, al igual que trabajar para la ciudad de Albacete.

El sueño de la presidenta

Cerró el acto Ana Martínez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Albacete, quien en primer lugar confirmó que ADECA ha decidido conceder a la Asociación el premio anual “Socio de Honor” por la cobertura y la calidad informativa que ofrecemos a los empresarios de Campollano.

Martínez quiso compartir un sueño con los allí presentes en el que “vivía en un país con una democracia real, donde la libertad de expresión no era una quimera, donde los periodistas podíamos ejercer nuestra profesión libremente desde la objetividad y el rigor”. De esta forma quiso reivindicar que su propia utopía es continuar defendiendo los intereses de un colectivo castigado por la crisis, el intrusismo y las presiones de los poderes públicos y económicos. Y con el mismo tratamiento reivindicó un respeto por la profesión, que se considerare la titulación universitaria como único criterio para contratar periodistas y que los ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos contaran con el sector en sus ofertas públicas.

La gala sirvió también para recordar que en 2019, coincidiendo con el 50 aniversario de la APAB, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebrará su asamblea anual en nuestra ciudad, lo que supone la visita de casi 200 profesionales del sector. Asimismo, también se recordó a profesionales que fallecieron en los últimos meses como los compañeros Manuel Sáez, Gregorio Salvador, Jesús Moreno y el también periodista, Manuel Moral.