El consejero de Educación, y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado este martes que “la Cultura, las nuevas tecnologías y la Universidad son el mejor tridente contra la crisis económica”. El titular de Educación ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación del nuevo diario “Economía Digital”, accesible desde la dirección economiadigital.lacerca.com o desde la propia portada del diario digital www.lacerca.com, que han puesto en marcha el grupo de comunicación “La Cerca”, quien ha implantado la plataforma tecnológica para su puesta en marcha, y la , concretamente la de Albacete, con su Decano al frente, .

“Para el mundo de la Cultura es una excelente noticia y un motivo de celebración el nacimiento de un nuevo medio de comunicación”, ha señalado el consejero, para quien “la unión entre Cultura y periodismo es garantía de una sociedad culta, instruida y de futuro”.

Según Marín, “las sociedades bien informadas son las sociedades de progreso, de democracia y de desarrollo, las sociedades libres. Las nuevas tecnologías de la información marcarán el futuro de nuestros estudiantes, de nuestros profesores y de nuestra educación”, ha añadido.

El consejero de Educación ha explicado que el proyecto que se pone en marcha engloba “tres de las patas” del proyecto educativo del : “nuestra apuesta decidida por las nuevas tecnologías; la posibilidad de hacer llegar la Cultura a todos los ciudadanos -una Cultura universal-; y el valor de los emprendedores, que arrancan un proyecto empresarial y cultural”.

En este sentido, ha valorado “la valentía de unos emprendedores (en referencia al Grupo La Cerca) que, en un momento de crisis como este, no dudan en arriesgar y crear este periódico digital”, al tiempo que ha destacado el esfuerzo universitario por este proyecto. “La Universidad, una vez más, se pone al frente del debate, la pluralidad y el conocimiento”, en referencia al apoyo prestado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, quien también ha estado presente en este acto.

Sobre el desayuno informativo de esta mañana en Madrid ofrecido por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, , - en el que ha estado presente Marcial Marín-, ha asegurado que “Castilla-La Mancha ya tiene terreno ganado respecto a los planes de reforzar la autoridad del profesorado, el bilingüismo o la cultura de los emprendedores. Esas son las líneas maestras del proyecto educativo que ya hemos puesto en marcha en Castilla-La Mancha”, ha concluido Marín.

Según manifestó el director del Grupo La Cerca, , consciente de que el futuro pasa por la puesta en marcha de las herramientas que brinda la nueva , desde el primer momento el Grupo de Multimedia Comunicación LA CERCA apostó por las nuevas tecnologías, y en el año 1998 colgó en la red de redes, Internet, el diario digital LA CERCA, www.lacerca.com, el primer diario digital castellano-manchego. En la actualidad, son más de 20.000 las visitas que este diario digital recibe a diario, y más de 200.000 páginas vistas en el mismo periodo.

La apuesta tecnológica del diario digital LA CERCA (www.lacerca.com) más la televisión por Internet LA CERCA.tv (www.lacerca.tv), constituyen la apuesta más vanguardista en materia de I+D+i en Castilla-La Mancha dentro de los medios de comunicación en la Región, y un referente en la materia dentro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El más prestigioso portal analizador de páginas en Internet a nivel mundial, Alexa (www.alexa.com), sitúa la Web del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca (www.lacerca.com) entre las 100.000 páginas más vistas del mundo y la Web de noticias, formada por un diario digital y una televisión por Internet ( www.lacerca.com y www.lacerca.tv), más vista de toda la Comunidad Autónoma. Una hemeroteca formada por más de 100.000 noticias de todas las provincias de la Región y de España, más de 5.000 vídeo/noticias de España y Castilla-La Mancha, junto con un buscador interno optimizado y multitud de secciones varias, entre otras muchas características, constituyen algunos de los atractivos de esta Web de referencia mediática en Castilla-La Mancha.

En definitiva, el periódico digital de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, “Economía Digital”, constituirá un importante estímulo, así como una gran herramienta de trabajo, tanto para profesores como para alumnos de la mencionada Facultad, además de introducirse de lleno en un ámbito social y geográfico, como es Internet, que sin duda proyectará más allá de las fronteras castellano-manchegas el espiritú universitario que se respira en Castilla-La Mancha.