El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, ha asistido en el Archivo Histórico Provincial de Albacete a la presentación del libro “Más allá de la Plaza: El toro de lidia en Castilla-La Mancha”, escrito por el profesor de Secundaria y crítico taurino, Julio César Sánchez, con fotografías de Jacinto Sánchez, en el que se plasma el valor ecológico, económico y paisajístico de la cría del toro de lidia.

Editado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y prologado por el propio Marcial Marín, esta publicación pone de manifiesto el compromiso del con la defensa y promoción de la Fiesta de los Toros, en todas sus manifestaciones.

En este sentido, el consejero recordó, durante su intervención, que “una de las primeras decisiones adoptadas por el Ejecutivo castellano-manchego ha sido poner en marcha un procedimiento administrativo para hacer efectiva la declaración de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural en la Región”. El consejero propuso impulsar un tipo de turismo rural centrado en las ganaderías de reses bravas para acabar con ciertos prejuicios y favorecer la situación económica de aquellos municipios donde están localizadas estas ganaderías.

El elevado número de plazas de toros permanentes, las cuales ascienden a 183, las actividades divulgativas y pedagógicas que impulsan las peñas y clubes taurinos, las diversas colecciones y museos taurinos, así como la excelente labor que llevan a cabo las escuelas taurinas para formar a nuevos profesionales, ponen de manifiesto, según Marcial Marín, la raíz popular del mundo del toro tan arraigada que existe en Castilla-La Mancha.

“Más allá de la Plaza: El toro de lidia en Castilla-La Mancha”

Editado a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la obra se centra en lo que el aficionado o simple espectador no ve en la plaza, es decir, en lo que precede y hace posible un espectáculo único como es la Fiesta de los Toros.

Tras unas consideraciones iniciales acerca del entorno del toro en la Región, el epígrafe sobre las labores del campo expone de manera detallada el complicado proceso de generación del toro de lidia: enlotado, acrotalado, el herradero, saneamientos, el tentadero y embarques.

Además, la obra incluye una serie de capítulos breves (becerros, vacas, sementales, edades del toro, paisajes del toro en Castilla-La Mancha, el toro y el hombre, el toro y otros animales, peleas, correr de los toros y una miscelánea) en los que se incluyen impresionantes fotografías de gran belleza.