El consejero de Educación, y Deportes, Marcial , opina que el hecho de que Albacete haya sido elegida sede de la Primera Conferencia Internacional de Países Taurinos supone “el reconocimiento a la política de la presidenta de Castilla-La Mancha, , en pro de la tauromaquia”.

“Una política que ha visto reconocido su esfuerzo en el desarrollo de la materia cultural taurina en diversas instituciones y por diversos méritos”, ha añadido. Así lo ha indicado el titular de Cultura momentos antes de asistir a la novillada con motivo de la Feria de Albacete, que ha contado con la actuación “estelar” de los diestros , Filiberto y Álvaro Lorenzo.

El consejero ha apelado al “esfuerzo de todos” para que durante el primer trimestre del próximo año 2015, en el marco de la Primera Conferencia Internacional de Países Taurinos que albergará Albacete, se impulse el manifiesto que pida a la UNESCO la declaración de la Fiesta de los Toros como Patrimonio de la Humanidad, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Marín ha enumerado las medidas impulsadas por el Ejecutivo en este ámbito, la primera de ellas la declaración como Bien de Interés Cultural de la Fiesta de los Toros, “una declaración que se produjo en tiempo récord en nuestra comunicad autónoma”.

“Nuestro apoyo y respaldo a la Fiesta de los Toros está en consonancia con lo que siente la afición castellano-manchega”, ha señalado Marcial Marín, al tiempo que ha recordado que la estadística oficial que publica el , anualmente otorga a nuestra comunidad autónoma el privilegio de ser la primera región de España con mayor número de festejos taurinos a lo largo de la temporada.

En España se celebran más de 13.800 festejos populares al año, de los cuales más de 1.200 lo son en Castilla-La Mancha, es decir, el 10 por ciento del total aproximadamente. El pasado año 2013 en Castilla-La Mancha tuvieron lugar un total de 422 festejos sumando corridas de toros, rejoneo, novilladas con y sin picadores.

Asimismo, Marín se ha referido a la constitución de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla-La Mancha como “medida de impulso y apoyo a la tauromaquia y, sobre todo, al sector”. Se trata, en palabras del consejero, de un órgano para el diálogo y la comunicación permanente entre la Administración castellano-manchega y las personalidades e instituciones relevantes en el mundo del toro en nuestra región.

A su juicio, con esta actuación, “la presidenta vuelve a demostrar su afán de participación máximo con el sector”, dado que este órgano es el instrumento idóneo para que los interesados taurinos puedan exponer sus inquietudes y aportar sus sugerencias, con el objetivo de “afianzar y mejorar la tauromaquia en nuestra región”.

FERIA DE ALBACETE, EN LOS PREMIOS TAURINOS

En el mes de marzo de 2014 se materializaban, tal y como ha recordado Marín, los I Premios Taurinos de Castilla-La Mancha, unos galardones que constituyeron un “auténtico espaldarazo a la Fiesta de los Toros, convirtiéndose en el primer que oficialmente reconoce unos premios taurinos”.

No en vano, la Feria de Albacete fue reconocida con este I Premio Taurino de Castilla-La Mancha en su modalidad de promoción y defensa de la Fiesta.