El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado que el nuevo Observatorio de las Artes Escénicas “ha registrado un 8,5 de nota media de satisfacción de los espectadores lo que demuestra que hay otra manera más eficaz de gestionar la cultura desde que la presidenta Cospedal está en Castilla-La Mancha”.

Así lo ha expresado en la entrega de galardones que organiza AMITE, la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros. En este contexto, Marín fue el encargado de entregar el Premio Nacional a la Conservación del Patrimonio Teatral “Gregorio Arcos” que, en su novena edición, recayó en el Teatro Circo de Albacete.

El titular de Cultura avanzó “que ya se encuentra muy avanzado el expediente para la declaración del Teatro Circo como Bien de Interés Cultural que reforzará, con su protección jurídica, esta joya del teatro”. Asimismo, añadió que “la protección del patrimonio se consigue también llenando de vida estos maravillosos salones” y, para lograr este objetivo, el Gobierno regional ha impulsado el nuevo Programa de Apoyo a las Artes Escénicas y, junto a este, el Observatorio de las Artes Escénicas donde se evalúa la satisfacción de los ciudadanos, entre otros parámetros.

Marcial Marín anunció que ya se han celebrado “en la campaña de primavera-otoño 878 actuaciones, por las que han pasado 160.000 espectadores, de los cuales, un 35% ha rellenado una encuesta y ha dado una calidad media del 8,5 lo que demuestra que las personas de Castilla-La Mancha están comprometidas con la cultura”.

Finalmente, el consejero de Educación, Cultura y Deportes señaló que “este observatorio está demostrando la nueva forma de gestionar la cultura que ha llegado con el , apostando por la calidad, por las obras y actividades que premia el público y por las compañías de la tierra”. Asimismo, indicó que “el observatorio permite reflejar que todos estos teatros tienen vida y en el Teatro Circo le deseamos larga vida en su 125 aniversario”.

El responsable de cultura del Gobierno regional felicitó a AMITE, la , “por recuperar el Teatro Circo, un emblema de la ciudad”, también tuvo palabras para la familia Arcos, patrocinadores del Premio a la Conservación del Patrimonio Teatral “por demostrar la mejor prueba de colaboración público-privada al reconocer la labor cultural del magnífico legado del Teatro Circo que se ha recuperado” y, también reconoció y felicitó a , quien recibió el Premio Nacional de Teatro “Pepe Isbert”, alabando “excelente trayectoria, así como la labor que está desempeñando en la ”.