La noche del 6 de septiembre ha venido, un año más, a pregonar nuestra Feria. Minutos antes de las nueve y media, ya un ilusionado alcalde elogiaba la valía de quien en esta ocasión ha tenido el honor de proclamarlo: la directora de teatro , “voz de nuestra cultura más allá de nuestras fronteras y con una trayectoria impecable de la que los albaceteños nos sentimos muy orgullosos porque su formación teatral nació también en esta ciudad”, ha afirmado el primer edil.

Ella, la pregonera, estaba (ha confesado) muy nerviosa, pero emocionada ante una responsabilidad que no esperaba, pero que la ha llenado de orgullo (como, ha afirmado, a toda su familia y amigos, y a muchos albaceteños que al saber que ella pregonaría la Feria no han dudado en darle pautas de aquello que no debía faltar en su Pregón).

Poco después de las nueve y media y desde el balcón del antiguo Ayuntamiento, el Pregón ha comenzado… ‘como mandan los cánones’, emulando la voz de aquellos pregoneros de antaño que proclamaban las cuestiones importantes… y ésta lo es.

Con elegancia y, ante todo, con gracia y mucho respeto, Marta ha plasmado en ese Pregón (hecho por los albaceteños, como minutos antes nos había confesado) esas anécdotas de ayer y de hoy que muchos podemos tener en nuestras Ferias.

Las alusiones al Teatro, su pasión, (y sin el que ha dicho “no hay Feria”), no han faltado en sus palabras; ni la memoria de sus antepasados (incluido su abuelo, que fue el último alcalde que esta ciudad tuvo en la monarquía que precedió a la República) y ha dibujado con acierto un Albacete convertido en el mismísimo ‘Juego de Tronos’; recordado los sabios consejos que siempre nos dan las madres (sobre todo estos días de Feria); y descrito ese día típico que cualquiera de nosotros podría perfectamente protagonizar en ese que reservamos para compartir y vivir la Feria con nuestros amigos (con los que llevamos, y los que allí acabamos haciendo).

Ha proclamado que nuestra Feria es para muchos ‘la salvadora’ y que ése es un bueno nombre porque mantiene vivas muchas amistades; y nos ha pedido que no se nos olvide feriar y que disfrutemos cada momento de “una ciudad tan extraordinaria como la nuestra, con de tó’ y pa tó’ … ¡!”.

Pregón completo de la Feria de Albacete 2016

Si lo desean, pueden visionar también el Pregón completo a través de esta web, www.lacerca.com.