Así lo ha trasladado Martínez durante su intervención en la Conferencia sobre ‘Políticas públicas de Igualdad y Feminismo’, organizada por el grupo multimedia ‘La Cerca’, en el salón de actos de la Diputación provincial de Albacete, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este Foro, enmarcado en la VII edición de Conferencias ‘Castilla-La Mancha, de cerca’, Martínez ha reivindicado “las nuevas masculinidades y la presencia de hombres cómplices y aliados con las mujeres para conseguir una transformación social que logre una igualdad real y efectiva”.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que ha estado acompañada del director del grupo multimedia ‘La Cerca’, Manuel Lozano; la diputada provincial de Igualdad, Nieves García Piqueras; la presidenta del Grupo AMIAB, Encarnación Rodríguez; y la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus universitario de Albacete, Cristina Díaz, también ha remarcado la importancia del “feminismo”, “un movimiento protagonizado por los colectivos en las calles”.

En la Institución provincial de Albacete y ante representantes de asociaciones relacionados con el tercer sector y el feminismo, y partidos políticos, Martínez también ha trasladado que las políticas de igualdad y el feminismo deben aplicarse en el ámbito social, cultural, económico y político, ha informado la Diputación de Albacete en nota de prensa.

“La mujeres deben estar presentes en los órganos de toma de decisiones”, ha subrayado, y ha recordado que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha forma parte del Consejo de Gobierno del presidente Emiliano García-Page, con la capacidad de extender la “transversalidad” de las políticas de igualdad en todas las áreas del Gobierno, y evaluar el impacto de las políticas “impregnando la perspectiva de género”.

REIVINDICAR A NUESTRAS ANCESTRAS

La directora del Instituto de la Mujer ha argumentado que para lograr el objetivo de la igualdad, “debemos reivindicar siempre a nuestras ancestras a esta lucha o cambio de relevos”, y ha subrayado la importancia de ser conscientes de “la oportunidad histórica inmensa en la que nos encontramos”.

Finalmente, Martínez ha aseverado que “las mujeres que estamos tomando decisiones, somos unas mujeres empoderadas temporalmente, y depositarias de la lucha de nuestras mayores”.

De su lado, la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad, Nieves García Piqueras, ha dado la bienvenida a quienes han acudido a profundizar en esta temática que, tal y como ha subrayado García, es necesario abordar “todos y todas”, si bien ha destacado que, efectivamente, “las administraciones Públicas son vitales para poner en marcha políticas que abran la senda hacia la no discriminación por cuestiones de género que la calle está reclamando”.

En este sentido, Nieves García ha incidido en que “desde la Diputación de Albacete, el trabajo por la igualdad real es algo de lo que estamos plenamente convencidos”. Así, ha recordado que ya en 2008 la Diputación se sumó a la ‘Carta Europea por la Igualdad’ “para desarrollar políticas y acciones de forma transversal desde la perspectiva de género”.

García ha explicado cómo, desde entonces, muchos han sido los pasos que han ido dando: “Desde la creación (en 2016) de la Unidad de Igualdad de la Diputación de Albacete, a la elaboración del I Plan de Igualdad (2010-2013), para llegar al diagnóstico de la situación que se hizo en 2017 y a partir del cual se ha podido realizar el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres (que, esperamos, se apruebe en el próximo Pleno del 12 de julio, ojalá que con el apoyo de todos)”, ha adelantado.

Además, la diputada provincial de Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad ha concretado otro tipo de medidas en las que la Diputación albaceteña está plenamente involucrada. Por ejemplo, tiene firmado desde 2016 con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha un Convenio de colaboración cuyo objetivo específico es “trabajar desde edades tempranas en la coeducación en centros educativos como medio de prevención de la violencia de género, la corresponsabilidad, y la no discriminación por razón del sexo”, ha informado la Diputación de Albacete en nota de prensa.

Igualmente, Diputación mantiene otros convenios en este ámbito (como el que, desde 2017, mantiene con la Asociación de educación sexual y de planificación familiar de Castilla-La Mancha ASEXORATE).

Junto a todo ello, la máxima institución provincial abre una convocatoria anual de subvenciones para Asociaciones de Mujeres de la provincia de Albacete, con el fin de promover actividades dirigidas a superar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo y pone en marcha (a través de la Unidad de Igualdad) certámenes (tanto de relatos como de fotografía) para sensibilizar a todos los sectores de la sociedad sobre la importancia de prevenir la violencia de género.

Del mismo modo, participa en la organización de diversas conmemoraciones para fechas especiales, en coordinación con el Instituto de la Mujer y el Ayuntamiento de Albacete, y colabora con diferentes asociaciones y entidades para la celebración de congresos, exposiciones, jornadas, etc. cuyo fin sea generar y apoyar ese cambio social necesario que, tal y como ha rubricado García Piqueras, “en Diputación estamos convencidos y convencidas de que sólo será posible si todas y todos trabajamos por él”.