Dado que el curso escolar acaba de dar comienzo, el portavoz del Grupo , , empleó un símil educativo para afirmar que “a tenor del desarrollo de la recién clausurada, ésta necesita mejorar y en algunos de sus apartados no progresa adecuadamente”.

El edil socialista inició su balance sobre la septembrina aludiendo a que uno de los aspectos que necesitan ser mejorados es la “Cabalgata de Apertura, que casi le valió al concejal de Feria, , entrar en el ‘Libro Guinness de los Récords’, por organizar una cabalgata que comenzó el día 7, a las 7 de la tarde, y que a punto estuvo de concluir al día siguiente”.

A este respecto, el concejal del PSOE precisó que los ciudadanos han trasladado al Grupo socialista, “de hecho los que participaron en la Cabalgata, ya fuera desfilando o como espectadores, lo pudieron comprobar, que una cabalgata que dura cinco horas se hace bastante tediosa y habría que tomar medidas para que en el futuro esto no se repita, porque además provocó que los feriantes instalados en el interior del Recinto Ferial perdiesen una parte importante del negocio de ese día”.

En relación a este último aspecto, Antonio Martínez manifestó que puesto que el día 7 estos feriantes no pudieron abrir sus negocios hasta pasadas las 12 de la noche, a pesar de que tenían a todos sus empleados contratados desde las 5 de la tarde, perdieron un importante volumen de negocio y, en consecuencia, sufrieron un perjuicio económico, además de un agravio comparativo, porque los feriantes instalados en los Ejidos si pudieron ejercer su actividad durante toda la tarde del día 7.

“Se quejaban de cierto agravio comparativo, porque a los feriantes instalados dentro no se les permite abrir sus negocios hasta que la alcaldesa abre la puerta y la Virgen aparece en el balcón, consecuencia de la excesiva duración de la Cabalgata, como así le hicieron saber a los concejales de durante el transcurso de la Cabalgata un número importante de ciudadanos, que lógicamente, en ese momento no se quejaban de recortes en Educación, Sanidad o en la Ley de Dependencia, sino sobre la excesiva duración y cierto descontrol en el final del desfile”, detalló el edil del PSOE.

La alcaldesa toca de oído

Asimismo, Antonio Martínez también expresó su deseo para que la “alcaldesa deja de tocar de oído cuando ofrece cifras sobre la Feria, porque de los datos que la facilita a Carmen Bayod sobre el número de personas en la ciudad durante la celebración de la Feria no se desprende que nos hayan visitado 2,5 millones de personas como dice la alcaldesa, sino que a los largo de 11 días esta es la cifra total de personas que ha albergado la ciudad, por lo que si la ciudad tiene una población de 175.000 personas, esto ya supone un número total de 1,9 millones de personas, la población multiplicada por once días que dura la Feria.

De hecho, el portavoz socialista afirmó que “alguien tendría que explicarle a la alcaldesa que de fuera han venido una medida diaria de poco más de 50.000 personas, que dista mucho de cómo interpreta nuestra alcaldesa los métodos empleados para estimar la presencia de personas en la ciudad durante la celebración de la Feria. Hay que ser rigurosos en las cifras y la alcaldesa no puede decir, bueno, no debe, porque de hecho lo ha dicho ya, que la Feria ha tenido 2,5 millones de visitantes porque eso es, materialmente, imposible”.

Poco rigor de Carmen Bayod para realizar las estimaciones económicas

“Como también nos gustaría saber de donde obtiene la alcaldesa la cifra de los montantes económicos que se manejan en Feria, porque Cospedal puede venir y cifrar un volumen de negocio de 70 millones de euros, y la alcaldesa afirmar que fueron 60 millones de euros, cifra muy similar a la que facilitó el año pasado, y luego escuchamos al presidente de los hosteleros que se ha vendido un 15% menos en refrescos y hasta un 30% menos que el pasado año en bebidas alcohólicas”, apuntó Antonio Martinez, que recomendó tanto a Cospedal como a Bayod que hablen con los feriantes, “como hemos hecho y como también ha podido constatar algún medio de comunicación, pues su práctica totalidad también cifran el descenso en las ventas entre un 15% y un 20% con respecto al pasado año”.

“También nos gustaría saber cuánto ha invertido el Ayuntamiento de Albacete en la promoción exterior de la Feria, más allá de los siete minutos y medio que duró la presentación de su cartel en Fitur, en , un acto al que dicho sea de paso la alcaldesa tampoco asistió”, prosiguió Antonio Martínez.

Botellones que llegaron a concentrar a más de 20.000 personas

Así como sería interesante conocer, prosiguió el concejal socialista, “qué le parece a la alcaldesa que más de 20.000 personas que se hayan llegado a concentrar todos los días en el entorno de las carpas de los Ejidos de la Feria, en lo que todo el mundo conoce como el botellón incontrolado, porque esto tiene su aquel ahora hay botellones controlados e incontrolados. Los primeros, los autorizados en el entorno de la Plaza de toros y los incontrolados, que son los que se celebran todos los días en el resto de la Feria”.

De hecho, tal y como señaló Martínez, “algún empresario avispado de los círculos interiores realizaba campañas divulgativas con carteles en los que invitaba a comprar un kit de botellón. Se persigue el botellón 354 días al año y el resto barra libre, lo que provoca excesos por todos los sitios e incluso por gente demasiado joven, lo que denota la doble moral de la alcaldesa, que no puede afirmar que lo que más le preocupa es la salud de los jóvenes y por eso persigue y penaliza el botellón y en feria levanta la mano hasta límites insospechados”.

A lo que se suma, aseveró Antonio Martínez, que el concejal de Interior sea capaz de presumir de que las sanciones derivadas de la práctica del botellón en Feria se hayan reducido a 32 personas, cuando cada día había más de 20.000 personas concentradas en un solo sitio realizando botellón en una ubicación en la que se prohibía esta práctica”.

De igual forma, Antonio Martínez criticó el hecho de que la oficina de atención al Feriante no haya estado abierta todos los días de la Feria, cuando lo lógico sería que abriera el mismo día que los feriantes se establecen en el Recinto, el 25 de agosto, y que no cerrase, como hizo, la última semana de Feria.

Una Feria taurina huérfana de primeras figuras

En lo que concierne a la Feria Taurina, Antonio Martínez valoró que “los días en los que se programaron primeras figuras han tenido éxito de público y artístico y las tardes con toreros locales también han gozado de una gran acogida por parte de los aficionados, pero los días en los que los carteles no han quedado redondos, sino que más bien han sido de relleno el cemento ha hecho acto de presencia en la Plaza de Toros. Pero ya lo advertimos, que la Feria de Albacete estaba huérfana de las principales figuras del toreo, porque al fin y al cabo fue lo que nos trasladaron los aficionados”.

Además, Antonio Martínez aseguró que difícilmente se puede explicar que la programación de la Feria deportiva no se haya visto en la Junta Rectora del IMD, que conoció esta programación cuando la leyó en el programa de Feria; y se hizo eco de las quejas de infinidad de jóvenes que echan en falta una mayor presencia de música alternativa en las actuaciones programadas para la Feria.

Por último, Antonio Martínez expresó su preocupación por las declaraciones de Cospedal y Bayod que “en un intento de mercantilizarlo todo, incluso digan que la Feria es la mayor empresa de la Región. ¿Cómo pueden mercantilizar el ocio y la diversión? No sé quien las asesora, salvo que les salga de dentro, como les sale todo. En su día mercantilizaron la Educción, la Sanidad y las Prestaciones Sociales, aplicando recortes en pro de la rentabilidad económica y ahora nos amenazan con mercantilizar la Feria de Albacete”.

De hecho, Antonio Martínez concluyó lamentado el hecho de que para la alcaldesa, “el éxito de la Feria o su fracaso depende de si han venido más de uno o dos millones de personas o si se ha generado un volumen de negocio de 60 o 70 millones de euros, las cifras que ella quiera poner, pero se olvida de lo más importante, la Feria es el mejor escaparate para promocionar la ciudad, por ello su programación debe ser atractiva, albergar una programación cultural acorde con nuestra ciudad y la Feria taurina no puede echar en falta a las primeras figuras, por poner solo unos ejemplos”.