El portavoz cuestionó la seriedad de la alcaldesa de , que llevada, quizás, por el entusiasmo y su deseo, aseguró que la facturación de la Feria de Albacete se había incrementado entre un 15 y un 20%, sin realizar ni encargar estudio económico alguno.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, , argumentó esta mañana que “el balance de Feria realizado por pone de manifiesto su gusto por tocar de oído y la falta de rigurosidad en sus juicios, a la que, por otra parte y lamentablemente, ya nos tiene acostumbrados”.

A esto se suma, añadió el portavoz municipal del PSOE, que “la señora Bayod en su análisis de lo que ha dado de sí la Feria 2013 tuvo la osadía de afirmar que Albacete va bien, en un patético intento de utilizar la Feria de Albacete como exponente de las bondades de la política económica de Rajoy y Cospedal”.

De ahí que Martínez expresase su deseo de “saber qué tipo de estudio ha realizado Carmen Bayod para lanzarse a la piscina y afirmar con tanta rotundidad que la Feria de Albacete ha dejado en nuestra ciudad 60 millones de euros en 10 días, estimando un aumento en la facturación, con respecto al año anterior, de entre un 15 y un 20%”.

En este sentido, el edil socialista recordó como hasta que el dejó morir a la de Albacete era esta Institución la que se encargaba de realizar los pertinentes estudios y proyecciones, basados en datos reales y contrastados, para cuantificar el impacto económico de cada edición de la Feria de Albacete.

Toda vez que la Cámara de Comercio ya no realiza este tipo de muestreos económicos, expuso Antonio Martínez, “mucho nos tememos que la valoración realizada por Carmen Bayod no tenga más fundamento que su ciencia infusa y sus deseos. Nada nos alegraría más que poder creer a la alcaldesa de Albacete y poder confiar en su palabra, pero, lamentablemente, la realidad cotidiana no apunta en la misma dirección que sus declaraciones”.

La realidad de la ciudad difiere mucho de la percepción de Bayod

Una realidad, analizó el portavoz socialista, que nos indica que a finales del pasado mes de agosto, en nuestra ciudad, había 20.735 personas registradas como demandantes de empleo, 563 personas más que hace tan solo un año; la afiliación a la Seguridad Social ha caído durante 2013 en más de 3.000 personas; y 6.000 dependientes han sido expulsados del sistema por los recortes de los gobiernos de Rajoy y Cospedal.

A esto se suma, prosiguió, que según el Boletín Económico del los índices de confianza, tanto de los consumidores, como en los sectores de la construcción o el de la industria se mueven en terreno negativo; el número de hipotecas suscritas en nuestra Región ha descendido en el último año en más de un 36%; la tasa de morosidad bancaria es la mayor de los últimos 50 años; el atiende cada día a más y más familias albaceteñas; cada vez son más visibles las colas en algunas parroquias de nuestra ciudad para recoger alimentos; los comedores municipales se han tenido que abrir este verano para que niños y niñas pudieran hacer una comida caliente al día; la vuelta al cole ha sido más costosa que el año pasado para la mayoría de las familias; las tasas universitarias son más caras; y el número y la cuantía de las becas de estudios ha descendido.

Estos factores, precisó Martínez, “sí responden a la realidad socioeconómica de la ciudad de Albacete y no invitan, obviamente, a creer en lo que nos dijo la alcaldesa de Albacete, sin aportar el más mínimo dato más o menos riguroso, a que la facturación en Feria ha sido superior en un 20 % a la del año anterior, lo que viene a suponer más de un millón de euros al día de aumento”.

De hecho, Antonio Martínez afirmó que cuando se hagan públicos los datos totales de la recogida de residuos en la Feria, que es uno de los termómetros con el que tradicionalmente se estima el consumo, se comprobará que apenas han variado con respecto a la Feria del año anterior.

Asimismo, hizo públicos los datos de una “encuesta, que no tiene ninguna validez estadística, pero sí nos puede servir como indicio, pues hemos consultado a una decena de hosteleros que tienen negocios en al Recinto Ferial y todos coinciden en que, a pesar del aumento de personas que transitaron por el ferial el día 14 de septiembre, la facturación bruta ha permanecido invariable con respecto a la Feria de 2012”.

Los pequeños detalles pueden enturbiar la imagen de nuestra Feria

Tras enumerar un conjunto de pequeños y no tan pequeños detalles que pueden enturbiar la imagen de la Feria de Albacete, entre los que figuran, lo descuidados que estaban lo aseos; la excesiva acumulación de basura en determinados días, horas y lugares; el recorte en espacios públicos; las trabas a los profesionales de la comunicación; la previsible caída de usuarios del transporte público especial de Feria; el gusto de la alcaldesa por rodearse de policías allá por donde transita; la falta de promoción exterior de la Septembrina; y las denuncias de la UCE porque no se cumplieron los precios pactados con los feriantes de las atracciones para el ‘Día del Niño’, Antonio Martínez abordó un aspecto que “es bastante más grave y que nos revela el verdadero talante de nuestra alcaldesa, que no soporta que alguien le recrimine en público la política de recortes que lleva a cabo el , especialmente en lo que concierne a la dependencia”.

Antonio Martínez aludía de esta forma al incidente protagonizado por Bayod, cuando decidió dar por concluido de forma abrupta el acto institucional con motivo del Día de la Discapacidad, porque un grupo de ciudadanos protestaba por los recientes recortes en la ya disminuida Ley de la Dependencia. Este hecho, ya de por sí grave, tuvo su continuación cuando la alcaldesa, detalló Martínez, “animo al subdelegado del Gobierno a abrir una investigación para conocer la identidad de quienes osaron a llevarle la contraria en público”.

No fue este el único hecho que retrató el carácter autoritario de los dirigentes ‘populares’. De hecho, Martínez relató como el subdelegado del Gobierno tampoco dudó en enviar a la para averiguar que estaba ocurriendo en una representación teatral autorizada frente al stand de la UP, en la que un actor se pronunció en contra de los recortes sociales del PP.

Por último, Antonio Martínez expresó la satisfacción del Grupo Socialista por la alta participación de la ciudadanía y de aquellas personas que nos han visitado, en las actividades feriales. “Alta participación que no viene sino a reforzar la máxima que se repite año tras año de que la Feria de Albacete, si es grande, es porque la hacemos entre todos”, aseveró Martínez, que concluyó felicitando a bomberos, policías locales, voluntarios de protección civil, profesionales sanitarios y resto de trabajadores municipales, que “en unos momentos en los que el empleo público está más cuestionado que nunca, han demostrado una excelente predisposición y profesionalidad para hacernos a los demás una Feria más segura y más agradable”.