El cartel de la feria de Albacete, y teniendo en cuenta que mantiene nivel de espectáculos y espectadores año tras año, acredita que su plaza de toros es la tercera de España en importancia, en opinión del secretario de asuntos taurinos área del PP, Antonio Martínez Iniesta, que sitúa al coso castellano-manchego sólo por detrás de Las Ventas y de La Maestranza. Para el dirigente popular la presencia de las principales figuras del toreo revela su interés por participar en un evento que consideran relevante para su trayectoria.

“Triunfar en Albacete es triunfar en una plaza situada en el podio y eso lo saben los toreros”, ha expuesto al respecto Martínez Iniesta, quien ha fundamentado su criterio con la relevante selección de toreros, novilleros y rejoneadores combinados con acertados tintes locales, que participarán en los 10 festejos programados en el coso entre el 8 y el 17 de septiembre.

Para el secretario popular de asuntos taurinos la programación de la plaza de Albacete está por encima de la que elaboran otros acreditados cosos españoles. Esto se debe, en su opinión, a que la afición albacetense demanda festejos a la altura de su conocimiento. “El sector taurino de esta provincia es uno de los más entendidos del país”, ha aclarado Martínez Iniesta.

Para mantener esta posición es preciso, sin embargo, a juicio del secretario de asuntos taurinos del PP, atraer a los jóvenes mediante la promoción de la fiesta nacional, por lo que ha exigido al presidente de -La Mancha, , que acometa la construcción del museo regional taurino en Albacete, como prometiera el socialista y ex-presidente de Castilla La Mancha allá por el 2010, y cumpla su promesa electoral relativa a la puesta en funcionamiento de un canal temático sobre toros en la televisión pública castellano-manchega.

Martínez Iniesta ha pedido también a la Junta de Comunidades que aplique medidas de apoyo al sector y que fomente la tauromaquia entre los jóvenes para propiciar el recambio generacional. Y esto porque, según ha explicado, la supervivencia de la fiesta repercute en la economía, dado que el sector genera anualmente centenares de millones de ingresos a la región.