“Con fecha 28 de marzo, el , ha declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional la Semana Santa de Albacete”. Con esas palabras, pronunciadas este viernes por el Obispo de la Diócesis de Albacete, don , comenzaba esta ‘puesta de largo’ de una de las mejores noticias que la ciudad ha recibido recientemente. Ése gran anuncio es oficial desde este 31 de marzo en el que, como tal, ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado.

: “La Semana Santa tiene muchos valores (tanto para los creyentes como para los que no lo son), y el factor turístico no está reñido con ellos”

Cinco años después de que la Junta de Cofradías de Albacete comenzase los trabajos para la consecución de la declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Albacete, el apoyo durante este tiempo de diversas personalidades e instituciones (con el Ayuntamiento y el propio Obispado a la cabeza) han hecho posible el logro.

Don Ciriaco Benavente ha resaltado “los muchos valores que emanan de la Semana Santa para cualquiera, sea creyente o no”; cuestiones de tipo “cultural, antropológico, sociológico, estético, ético y religioso” que se unen, para engrandecerse, del no menos importante “factor turístico” que conlleva esta declaración y que “no está reñido a los anteriores, al contrario, permiten que ésos calen en más personas, todas aquellas que nos puedan visitar”, ha manifestado.

: “Promocionar la Semana Santa de Albacete es promocionar la esencia, la cultura y las raíces de esta ciudad”

El alcalde, Javier Cuenca, ha manifestado lo importante que la Semana Santa es para la ciudad, “forjándose a sí misma hasta hacerse parte de su esencia y ganándose el respeto de los no creyentes”.

Cuenca ha resaltado cómo “esos días se viven en Albacete con fervor y con pasión por parte de los creyentes, pero también con mucho respeto por parte de quienes no lo son” y subrayando la justicia de “dar a la Semana de Albacete la importante que tiene desde todos los puntos de vista”, ha señalado también que “promocionar la Semana Santa de Albacete es promocionar la esencia, la cultura y las raíces de esta ciudad”.

Aquilino Iniesta: “Las fiestas religiosas suponen un 0’95% del español”

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, ha incidido en “lo complejo del procedimiento que desemboca en una declaración de esta naturaleza” y que ha logrado superar, de manera acreditada, la Semana Santa de Albacete.

Unos días importantes, también, desde el punto de vista turístico a tenor de los datos que en torno a ella se manejan en el país y que el propio Iniesta ha resaltado: “Las fiestas religiosas suponen un 0’95% del PIB español; el gasto medio por visitante en ellas oscila entre los 218 y los 220 euros; y permite generar más de 130.000 empleos”, ha puesto en valor.

: “Vamos a hacer que seamos merecedores de este reconocimiento”

José Manuel Hernández, el presidente de la Junta de Cofradías que ha visto logrado al fin el deseo que implicó a muchos desde hace años, ha señalado que “lo que más complejo ha resultado en el procedimiento ha sido el punto de los impactos publicitarios”. Finalmente se lograron presentar 32 de los que 25 han sido aceptados (superando así los 20 exigidos). Y en buena medida han sido posibles gracias a aquellos “albaceteños en la diáspora” que, lejos de la ciudad, trabajan por ella. Casos de Pedro Pirqueras, o (que, por otra parte, será el pregonero de la primera Semana Santa que Albacete vivirá ya con la declaración de Interés Turístico Nacional en su haber). A todos ellos, el presidente de la Junta de Cofradías les ha querido agradecer su ayuda y su compromiso.

Con medios “austeros y muy escasos” la Semana Santa de Albacete ha logrado este reconocimiento que el presidente de la Junta de Cofradías confía en que sirva para aumentar esos recursos y permitir, así, que la Semana Santa albaceteña pueda ver realizados también otros anhelos históricos, como “la que desde hace años demandamos o esa escultura que nos represente a todos, cuestiones por las que ya empezó a luchar mi antecesor en el cargo, , y que ayudaría a crecer a nuestra Semana Santa”, ha asegurado.

Novedades que embellecerán la Semana Santa de Albacete 2017

Hernández ha señalado que “entre todos se seguirá trabajando por hacernos merecedores de este reconocimiento”. Prueba de ello son novedades como las que podremos disfrutar en esta inminente Semana Santa albaceteña que, por ejemplo, contará con dos nuevos tronos portados a costal: los pasos de Nuestra Señora Reina de la Esperanza (‘La Macarena’) y la Virgen de La Paz serán portados por los costaleros por dentro del trono, ‘a costal’, lo que embellecerá sin duda esta cita que cada año nos aguarda con la belleza, los sonidos especiales, el ambiente y el respeto de cada Semana Santa en Albacete.