La Media Maratón de Albacete celebrará este domingo sus dieciocho años de existencia acogiendo el vigésimo segundo Campeonato de España de Media Maratón, en el que competirán algunos de los mejores fondistas del momento.

Entre los españoles destacan los maratonianos ya seleccionados para el Mundial de Moscú 2013, , líder español del año en esa distancia con un tiempo de 2h09:28, y , el vigente campeón de España de maratón con un tiempo de 2h12:21, además de reconocidos fondistas como , , , o .

Entre las españolas, la gran favorita es , también incluida ya en la lista de atletas fijos para Moscú 2013. Junto a ella, compartirán línea de salida Isabel Checa, especialista en 10.000, , , , , olímpica en maratón en Londres 2012, y la asturiana .

En cuanto a los atletas extranjeros que competirán por la bolsa de premios que ofrece la carrera popular, los principales candidatos al triunfo son el tunecino Hosni Wissem y la marroquí , que el año pasado se quedó a 23 segundos de batir el récord.

Otros atletas favoritos son los etíopes Tolosa Chengare, Tewodras Zewdu Asfaw, Ferku Feyisa Jebesa y el vencedor del año pasado, . Entre las mujeres que aspiran al podio encontramos a las etíopes Endeshaw Wudnesh Takele y Habtewold Etalemahu Zeleke.

La carrera, que comenzará a las 9:30 horas, estrenará nuevo recorrido, al diseñar la organización un trazado rápido, con más servicios para los atletas y sin doblajes, evitando así los problemas de pasadas ediciones cuando los corredores que iban en cabeza se disponían a adelantar a los últimos.