El Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete contará, a mediados del próximo año (aproximadamente) con una denominada ‘Puerta Aeronáutica’ que comunicará el interior de estas instalaciones con el Aeropuerto civil de la ciudad, tal y como ha comunicado oficialmente la consejera de Fomento, Marta , después de que esta actuación haya sido aprobada por el regional.

“Se trata, en definitiva, de abrir una puerta de acceso para que las aeronaves remolcadas puedan entrar en el Aeropuerto civil desde el Parque (o viceversa), junto con la remodelación de los viales dentro del Parque, por los que se producirá el tránsito”, ha explicado García de la Calzada.

La comunicación entre el Aeropuerto y el Parque se realizará mediante la instalación de una puerta motorizada de 46 metros que se gestionará desde los centros de control de la Base Aérea, y se completará con un sistema de vigilancia sin interrupción, para garantizar la seguridad de salida y entrada de aeronaves. Además, se adecuará la denominada ‘calle de rodaje’, de más de 450 metros de longitud y 38 de anchura, por la que transitarán las aeronaves remolcadas (desde el Aeropuerto a las empresas o viceversa). Todo ello, bajo un presupuesto aproximado de 750.000 euros y constituyendo una medida que, tal y como ha asegurado la consejera, puede suponer un importante crecimiento en estas instalaciones a nivel de posibilidades y, por ende, de creación de empleo.

En este sentido, la titular de Fomento a nivel regional ha manifestado que “esto será un efecto llamada para aquellas empresas de este sector que quieran establecerse: tenemos una situación magnífica en Albacete desde el punto de vista de las infraestructuras, de la posición geográfica de este Parque y, ahora, va a estar conectado con el Aeropuerto civil; vamos a trabajar para que esto atraiga a otras empresas y se genere empleo en este sector tan puntero y estratégico, como es el aeronáutico”. Además, ha esperado que la medida también sea “un revulsivo para el Aeropuerto civil de Albacete, por el número de operaciones que puede derivarse de esta conexión con el Parque Aeronáutico y Logístico”.

Esta ‘Puerta Aeronáutica’ era muy demandada por las cinco empresas que, a día de hoy, se ubican en el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete (y puede ser determinante para que existan otras interesadas que vean en esta medida el empujón perfecto para seguir desarrollando empresarialmente el suelo aún disponible en este Parque): “Tenemos medio millón de metros cuadrados y, aproximadamente, están ocupados la mitad, por lo que podemos crecer justo el doble de lo que somos ahora”, ha detallado la consejera.

Está previsto un plazo de ejecución de entre 4 y 6 meses desde que se adjudique el contrato, si bien García de la Calzada ha mostrado la disposición de que “a mitad del próximo año, no mucho más allá, esta infraestructura esté ya operativa”.