Según ha informado la Universidad en nota de prensa, la bienvenida a las jornadas ha corrido a cargo de la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la CLM, .

El acto de presentación también ha contado con la participación de la vicedecana de la facultad de Derecho, Mª , y del director del seminario, , quien ha indicado que la actividad se enmarca dentro del Máster en Derecho Constitucional y Derecho Público de la UCLM, que se está desarrollando actualmente en Santo Domingo (República Dominicana). La inauguración de las jornadas ha contado con la presencia del embajador de la República Dominicana en , Olivo Huertas Rodríguez.

En su intervención, la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, ha manifestado que es un “honor” contar con esta representación dominicana en unas nuevas jornadas, de las que ha destacado la programación “actualizada y máxima calidad que se renueva edición tras edición”.

Además, ha añadido que el alto grado de cualificación de los representantes del Poder Judicial de Republica Dominicana presentes en las jornadas “se traducirá en un rico dialogo que contribuirá a continuar en esa línea de colaboración ya consolidada entre los ponentes y profesionales que nos visitan”.

Tras la presentación, ha comenzado la ponencia inaugural de la mano del catedrático de Derecho Constitucional de la , , que ha hablado sobre derechos fundamentales y problemática básica.

Las sesiones continúan los días 9 y 10 de octubre con el desarrollo de varias conferencias, que abarcarán el marco europeo o el medio ambiente, entre otros temas y una mesa redonda, que estará centrada en el derecho laboral. El programa académico se complementará con otro programa cultural e institucional para conocer la ciudad de Albacete.