El pasado sábado, 16 de junio, se celebró en el I Junifest, Muestra Gastronómica de Paterna del Madera, organizado por la Comisión de Fiestas y por la , con la colaboración del Ayuntamiento de Paterna y de la Diputación Provincial de Albacete.

El I Junifest se desarrolló en el recinto de la Plaza de Toros que había sido ornamentado por los vecinos para la ocasión y que era presidido por el escudo municipal elaborado por un grupo de personas de la localidad que se dedica al diseño de alfombras de serrín.

La plaza albergó un total de tres carpas con lonas de varios colores, vallas de las mangas de los encierros, un pequeño escenario para la ambientación musical, una barra central rectangular, 40 mesas para los comensales, una amplia zona para la exposición y distribución de las degustaciones, además de un recinto habilitado fuera del coso como zona de cocina donde se elaboró por parte de vecinos y establecimientos hosteleros la numerosa variedad de platos que configuraba esta muestra gastronómica de la que pudieron disfrutar medio millar de personas.

La oferta gastronómica, a la que también se sumaron además de las tiendas de alimentación, las fábricas de embutidos y de los restaurantes de Paterna del Madera, otros establecimientos hosteleros de la comarca y la provincia como , Albacete, , y del Júcar, fue extensa y variada.

Los comensales pudieron disfrutar de suculentos platos de ajo de mataero, humus, chorizos, morcillas, lomo de orza, cortezas, salchichón, ajo atao, migas ruleras con torreznos, michirones, moje manchego, marinera, gamba cocida, queso de oveja, queso manchego artesano, guisao de vainas, potaje de trigo, gachas de harina de guijas, guisao de morcillas, garbanzos a la castellana, judías con perdiz, olla de aldea, andrajos, caldereta de toro de lidia, patatas con pimientos, caldereta de cordero, café de puchero y postres de hojuelas con miel.

El menú se vio enriquecido con las aportaciones de los vinos de la cuatro denominaciones de origen que comparte la provincia de Albacete como son La Mancha, , y , además de otros caldos aportados por bodegas de Villarrobledo y de Jumilla .

Para la organización integrada por la Comisión de Fiestas y por la Asociación de Amigos de Paterna del Madera, el balance de este I Junifest, no ha podido ser más satisfactorio, por la excelente acogida que ha tenido este evento en la comarca y que era uno de los principales objetivos de esta actividad diseñada para promocionar turísticamente el municipio.

La organización ha expresado también su agradecimiento a las numerosas empresas que han participado en esta muestra gastronómica y a todos los vecinos y vecinas de Paterna del Madera por su contribución desinteresada, sin cuya colaboración no habría sido posible celebrar con tanto éxito el I Junifest.