Nuevo paso en el camino de los de nuestra ciudad a través de ‘Mejoralbacete’, una plataforma coordinada (a nivel general) por y en la que todos (tejido asociativo, Colegios Profesionales y vecinos vecinas de la ciudad) podemos participar activamente para crear un Albacete mejor, el Albacete que queremos. El único requisito es que seamos mayores de 18 años y que estemos empadronados en la ciudad.

“Se trata de, en este proceso de Presupuestos Participativos y con esta nueva dinámica, seguir mejorando el estado actual de nuestra ciudad de la mano de nuestros vecinos y vecinas, de garantizar el desarrollo y el progreso de Albacete y, sobre todo (algo importantísimo), de conectar y relanzar la acción de con las realidad y con las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”, ha avanzado el alcalde de la ciudad, .

Tres áreas de trabajo y un proceso con diferentes fases para seleccionar las propuestas que lleguen

‘Mejoralbacete’ tiene tres áreas de trabajo diferentes en la que se incluirán las propuestas que lleguen: la de (coordinada por la concejala Rosa González de la Aleja), la de Movilidad (coordinada por el concejal del PSOE, ) y la de Corrección de Desigualdades (coordinada por la edil de Ciudadanos, ).

Tal y como ha subrayado el primero edil, es “una Iniciativa ambiciosa” porque “amplía la capacidad de participación, incide en mejora la coordinación, garantiza una mayor transparencia, mejora el acceso a la información y consigue una visión integral de nuestra ciudad”.

Tras su puesta en marcha la pasada semana (a través de una reunión en el de ‘El Ensanche’ para darla a conocer a todo el tejido asociativo de Albacete y a los Colegios Profesionales), la iniciativa tendrá varias fases: la de presentación de propuestas (que se extenderá hasta 31 de mayo); la fase de apoyo (que irá del 18 al 22 de junio); la de evaluación (que se desarrollará del 26 de junio al 31 de agosto); del 3 al 6 de septiembre será momento para la fase de priorización de proyectos; la aprobación de los elegidos será del 24 de septiembre al 12 de octubre y, finalmente, la licitación (y posterior ejecución) de las propuestas ganadoras, será a partir de finales de octubre.

900.000 euros de presupuesto para las actuaciones que resulten elegidas

Además, el proceso contempla la reserva (para actuaciones en pedanías) del 10% de los 900.000 euros destinados a esta iniciativa, cuantía total para inversiones dentro de esas tres áreas de trabajo contempladas.

“Hay un presupuesto de inversiones que asciende a 900.000 euros que se dividen en los tres grupos citados; con ello no queremos decir (como ya ha sucedido en la edición del presupuesto participativo para 2017 , donde se trabajó dentro del y de Sostenibilidad) que algunas otras propuestas que no tengan encaje (porque se exceden del presupuesto o no queda presupuesto para ella) no se puedan llevar a cabo a través de otros servicios municipales o mediante otros contratos o contratas del Ayuntamiento, y por eso resalto lo importante que es la reutilización de la información para ponerlas en marcha”, ha explicado Manuel Serrano.

Al hilo de esto último, el alcalde se ha remitido a un ejemplo muy clarificador: “El de los contenedores de basura que se han instalado recientemente en toda la ciudad de Albacete: son accesibles (tanto con el pedal como con la maneta) porque nació de una propuesta de varios colectivos dentro del Consejo Social y de la Sostenibilidad en el proceso de los Presupuestos Participativos, y es algo que ha pagado la empresa de la contrata del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras”, ha indicado.

La campaña presentada hoy se basa en la difusión mediante las Redes Sociales, medios de comunicación, marquesinas y buses urbanos, así como a través de los muppies repartidos por la ciudad. También se ha incorporado un canal, vía telemática, que hace mucho más accesible esa posibilidad de participar; se ha ampliado el plazo para presentar propuestas; se mejora la coordinación entre los servicios municipales implicados; y se pone en marcha una página web dedicada a esta participación ciudadana (www.mejoralbacete.es) que ya está esperando sus propuestas.