A la rueda de prensa que ha servido de presentación de esta prueba tan especial, no ha faltado el Alcalde de Hellín y Vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete, , quien ha explicado que “la carrera finalizará en el pico más emblemático de la provincia, el Pico Mentiras, en el término municipal de Yeste. Esta primera edición se realizará el domingo, con salida en la aldea (Yeste) y meta en la citada cumbre, estando presidida por la dureza del terreno de alta montaña que, en escasos 6’4 kms, salva más de mil metros de desnivel (concluyendo cerca de los 1.900 metros de altitud)”, manifestaba. Además, en el último tramo hay una bajada de 9,2 kms sin cronometrar, desde el Pico Mentiras hasta el Camping de Tus.

La cita promete ser un evento que irá más allá de lo meramente deportivo, sobre todo para la zona de Yeste (y sus múltiples ofertas hosteleras), tal y como afirmaba la propia Alcaldesa del municipio, , al asegurar que “estas actividades son un valor añadido más para nuestra zona, una interesante manera de dar a conocer la belleza de nuestro territorio y un modo de atraer riqueza”. Asimismo, García ha resaltado que “se trata de una prueba durísima que está reservada sólo para unos pocos privilegiados de condiciones físicas imponentes”, en alusión a las características del terreno. No obstante, tal y como explicaba uno de los responsables del Club La Bajera Bike de Hellín, , “la carrera será un referente a nivel nacional e internacional” que, además, “se ha pensado para que pueda ser disfrutada por el público general” y no sólo para esos pocos privilegiados:

Así, se han dispuesto tres salidas: la primera, a las 08:00horas, será no cronometrada y enfocada más al público general, familiares y amigos acompañantes de los corredores que quieran disfrutar de la oportunidad de descubrir la prueba más de cerca; la segunda salida será a las 09:15 horas, para corredores generales (“el grueso del pelotón”, como manifestaba Raúl Martos) y, la última, a las 10:00 horas, para los corredores de élite.

Se espera la participación de unos 120 corredores (el 10%, aproximadamente, de primerísimo nivel). Por ejemplo, entre los inscritos, figura , vigente campeón de y subcampeón del mundo de esta modalidad, así como , subcampeona del mundo de KM Vertical. Al margen de la propia carrera del día 3, en la jornada previa (el sábado 2, por la tarde) habrá unas jornadas muy interesantes relacionadas con este deporte y que ayudarán a dinamizar el fin de semana en la zona más allá de la propia actividad del domingo.

“Mentiras Vertical” está llamada a ser el foco del disfrute de muchos este fin de semana. Los interesados en participar activamente, pueden inscribirse (hasta las 14:00 horas del jueves, 31 de octubre, a través de la web www. Intercrono.es).