En primer lugar, el director de Relaciones Institucionales de Mercadona en Castilla-La Mancha, José Ruiz, ha explicado que la incorporación del Queso Manchego en el lineal fijo del supermercado responde al objetivo de la cadena de “construir un surtido eficaz “que resuelva y llegue a cumplir con las necesidades de los clientes”.

Para ello, ha señalado que Mercadona está apostando por proveedores especialistas de la región que elaboren productos de máxima calidad, por lo que ha destacado que “el Queso Manchego, por su excelencia, no podía faltar”.

José Ruiz ha explicado que, después de visitar las queserías que forman parte de la Denominación de Origen Queso Manchego y de desarrollar catas a ciegas con los clientes, Mercadona decidió seleccionar los quesos de la quesería Cristo del Prado de Madridejos, que se han incorporado al lineal de 40 establecimientos de las provincias de Albacete y Ciudad Real. Además, ha apuntado que, “a corto plazo”, este producto podrá encontrarse en los 78 establecimientos que la cadena tiene repartidos por toda Castilla-La Mancha, con la posibilidad de que pueda incorporarse a las 1.600 tiendas con las que cuenta a nivel nacional.

En este sentido, José Ruiz ha recordado que Mercadona ya ofrece a los consumidores otros productos agroalimentarios de la región como el melón o el vino de la D.O La Mancha.

Así, ha destacado la apuesta que la cadena hace por los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, explicando que, “en los últimos cinco años, hemos duplicado las compras en la región cerrando el 2018 con 1.667 millones de euros de compras a proveedores castellano-manchegos”.

El presidente del C.R.D.O.Q.M, Antonio Martínez, afirma que este acuerdo ayudará a rebajar el déficit del consumo nacional del Queso Manchego respecto a la exportación

Por su parte, el presidente del , Antonio Martínez, ha agradecido la apuesta de Mercadona por este producto, “que nos va a ayudar a implantarlo en España, a rebajar el déficit del consumo nacional respecto a la exportación, y a ayudar a las queserías, a los ganaderos y a la supervivencia de la oveja manchega”.

El gerente de Cristo del Prado estima que la mitad de su producción puede ir destinada a partir de ahora a este nuevo lineal

El gerente de la quesería Cristo del Prado, José Luis Sevilla, también ha estado presente, mostrando la satisfacción de haber sido los elegidos para incorporar sus quesos al lineal de Mercadona. Además, ha señalado que el 80% de la producción de la quesería se exporta a 32 países, por lo que “entrar en este supermercado puede suponer un reto bastante importante”, y estima que la mitad de la producción puede ir destinada a partir de ahora a este nuevo lineal.

José Luis Sevilla no ha dejado de aprovechar la oportunidad para poner en valor la calidad del Queso Manchego, “catalogado como uno de los mejores del mundo”, lamentando que “en España es muy triste que no sepamos apreciarlo”. Así, ha recordado la campaña de publicidad que se está desarrollando en estos momentos a nivel nacional con la que se pretende que el consumidor pueda identificar correctamente el Queso Manchego, un producto al que ha invitado a todos los consumidores “a probar y a decidir”.

Martínez Arroyo destaca que, con este acuerdo, “cumplimos un objetivo largamente perseguido”

Por último, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que con la incorporación del Queso Manchego al lineal de Mercadona, “cumplimos un objetivo largamente perseguido” porque se trata de “la primera cadena de distribución alimentaria de nuestro país ya que 1 de cada 4 euros que factura la distribución en España, lo factura Mercadona, por lo que es fundamental que el Queso Manchego esté presente en sus lineales”, ha destacado.

Además, ha señalado que con este acuerdo “también se benefician todos los consumidores de Castilla-La Mancha, ya que detrás del queso Manchego están cada uno de los ciudadanos de la región”. Así ha destacado que el Queso Manchego “es un producto que nos representa en el mercado nacional e internacional”.

En este sentido, ha recordado que la D.O Queso Manchego es la primera Denominación de Origen de Queso de España y representa el 62% de la facturación de todas las D.O de Queso de nuestro país, facturando alrededor de 170 millones de euros.

Así, ha recordado que el producto se está promocionando a través de una campaña en diversos medios de comunicación nacionales que servirá para que el consumidor pueda identificar el Queso Manchego.

“Tenemos que seguir en esa dirección para mantener las explotaciones de nuestros ganaderos y de las 67 empresas, queserías industriales y artesanales que facilitan a los consumidores poder disfrutar de un producto tan nuestro como el Queso Manchego”, ha concluido.