Entre el 21 y el 30 de noviembre Tarazona de la Mancha vivirá la segunda cita de sus Jornadas Etnográficas, cita que tiene como objetivo, rescatar, conservar y difundir el patrimonio histórico de la localidad en todas sus formas y modalidades y que hoy ha sido presentada en la por el diputado de y primer edil de la localidad, ; la concejala de Cultura de Tarazona de la Mancha, ; y el el presidente de la , .

Durante la presentación, Miguel Zamora ha recordado que la difusión del folclore y la etnografía de la provincia es una de las grandes apuestas del servicio de Cultura de la Diputación provincial y ha abogado por la inclusión en el ciclo del grupo . Este reconocimiento supondría el aval al trabajo que vienen realizando en la recuperación de las tradiciones tanto del municipio tarazonero como de otras localidades de la provincia.

El responsable ha explicado que el trabajo de esta asociación cultural no se circunscribe a la programación de las jornadas etnográficas sino que su labor se desarrolla durante todo el año “con actividades de muchísima importancia para el patrimonio y la difusión cultural de Tarazona”.

Entre las acciones que se llevan a cabo, Zamora ha destacado el relato de microcuentos en la biblioteca infantil, música folclórica en el colegio, un festival local de folclore, y el trabajo de recuperación del vestuario tradicional que incluye publicaciones al respecto.

Miguel Zamora ha explicado también que el ciclo festivo de Tarazona de la Mancha cuenta con un fuerte arraigo con las tradiciones, y se ha comprometido a dar continuidad a las más populares, y a la recuperación de otras que son menos conocidas y que gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural Matachines van a tener continuidad en la localidad.

Por su parte, la edil de Cultura de la localidad, Juana Serrano, ha valorado la importancia que tiene para el mundo rural avanzar, pero ha remarcado la necesidad de que esos pasos se den “sin dejar que mueran las tradiciones y apostando por la recuperación de las ya perdidas”.

Cuentos y leyendas de tradición oral

Esta segunda edición que busca dar a conocer los cuentos y leyendas de tradición oral dará comienzo el próximo día 21 con la presentación del libro: ‘Cuentecico Rematao’. Trabajo de que se dará a conocer en la Biblioteca Municipal a las 18:00 horas.

El jueves 28 Alfredo Alcaud, (Profesor de Latín, Griego y Mundo Clásico), ofrecerá una conferencia coloquio en la Sala Pepe Ysbert en la que se desarrollará la influencia del mundo clásico en la tradición oral y cómo se produce el paso de información entre generaciones.

La segunda edición de las jornadas culminará el sábado 30 con una actuación musical a cargo del grupo Matachines. En esta representación folclórica se narrarán y teatralizarán varias leyendas y cuentos de pueblos albaceteños como: Fuensanta, Alcalá del Júcar, Montalvos o el propio Tarazona en un acto que unirá música y danzas tradicionales.

La cita con la Historia será en el Teatro Cine Sanchiz a las 20:30 horas y parte de la recaudación se donará para colaborar con la restauración del capitel de la Torre de San Antón. Ermita que necesita ser reparada y con la que, gracias a esta actuación se va a contribuir a la recuperación del patrimonio artístico y monumental de la localidad, han comentado.

Tras explicar la programación, el responsable del grupo Matachines, Antonio Jiménez se ha mostrado satisfecho con la celebración de la segunda edición de unas jornadas que han podido reeditarse debido al éxito y a la gran aceptación recibida por tarazoneros y tarazoneras el pasado año cuando se abordó la implantación de la Constitución de 1812 en el municipio.

Además, ha valorado la inclusión de los niños y las niñas en las actuaciones que lleva a cabo el grupo tanto como espectadores (con cuentacuentos específicos), como ejerciendo de parte activa de las actividades y talleres que se desarrollan. Todo ello con el fin, ha explicado, de que los niños y niñas conozcan los cuentos y leyendas locales al margen de aquellos más famosos y con popularidad universal.