A preguntas de los periodistas en su visita a la feria de Albacete, Valerio ha alabado la “magnífica labor” que ha hecho Montón, que en estos tres meses ha conseguido una sanidad universal, ha apoyado a las comunidades autónomas con los menores no acompañados y ha trabajado para la eliminación del copago farmacéutico.

“Los tres meses que ha sido ministra se puede ir con el orgullo y la conciencia tranquila de que ha hecho lo que ha podido”.

La decisión de Montón obedece, según Valerio, a que “no ha querido complicar al presidente y al Gobierno” y ha sido coherente y ha dimitido, a lo que ha añadido que “hay algunos otros que el verbo dimitir no lo conjugan”.

A ellos, sin dar nombre, les ha pedido “que vayan tomando nota los que se esconden y se ponen de perfil”.

RACIONALIZACIÓN DE HORARIOS

También se ha referido al debate creciente sobre la racionalización de los horarios laborales y ha manifestado que “está claro” que si se quiere conseguir la igualdad laboral “es fundamental que se apueste por remover obstáculos”.

Eso implica, ha concretado, que “a igual trabajo, igual salario” y que las mujeres se puedan incorporar en plenitud de condiciones al mercado de trabajo y para eso hay que hacer “una apuesta muy potente” por las escuelas de 0 a 3 años, por impulsar la Ley de la dependencia para que no recaiga en las mujeres el peso de los cuidados, que haya más políticas de conciliación y racionalización de horarios, más planes de conciliación en las empresas y mucha más corresponsabilidad en las casas.

Son temas, ha dicho, que se están tratando en la Mesa de Diálogo Social, que ha vuelto a funcionar desde julio, y en la que “hay una mesa específica” para igualdad.

Magdalena Valerio se reencuentra con compañeros y amigos en la Feria de Albacete

Magdalena Valerio también ha alabado la Feria de Albacete, señalando que es “una cita obligada”, a la que este año tiene el “honor” de acudir como ministra de España.

Ha recordado que la tramitación de la Declaración de Interés Turístico Internacional se realizó durante “el año y pico” que fue consejera de Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha y ha resaltado que es una “buena manera” de reencontrarse con muchos amigos y compañeros.

Valerio ha dicho sentir no poder quedarse más días, y ha señalado que este jueves tiene que defender, en el Congreso, la convalidación de un Real Decreto Ley para que no se queden fuera del subsidio 40.000 personas.