El acto de inauguración oficial comenzaba con la intervención de la Vicerrectora de transferencia e innovación de la UCLM, Ángela González que destacaba en relación a estas jornadas, que en la UCLM existen grupos de investigación multidisciplinares que desarrollan innovaciones para mejorar la vida de las personas. Así señala que en los últimos años se han desarrollado proyectos de investigación científica “que necesitan ser conocidos por la sociedad para que se apliquen”, por lo que con ese objetivo, se está trabajando en la puesta en marcha de un observatorio de la dependencia, para lo que ha pedido el apoyo de la Consejería de Bienestar Social de la JCCM.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez destacaba los avances que afirma que en materia de dependencia se han producido en los últimos tres años y medio. Así ha señalado que “con el Gobierno de Emiliano García Page se ha conseguido que haya 24.000 nuevos beneficiarios en el sistema de atención a la dependencia, un incremento del 60%, permitiendo reducir la lista de espera y generando más de 5.500 puestos directos de trabajo”.

A nivel nacional, destacaba que el gobierno de Pedro Sánchez y el Ministerio de Sanidad encabezado por María Luisa Carcedo ha reincorporado a la Seguridad Social a las cuidadores no profesionales, destacando además la ley de lucha contra la exclusión social o la modificación del decreto de la vivienda.

60.000 personas dependientes reciben casi 70.000 prestaciones

En la misma línea se manifestaba la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que destacaba que en Castilla-La Mancha en la actualidad se atiende a 60.000 personas que reciben casi 70.000 prestaciones. En cuanto a índice de cobertura, afirma que es la segunda comunidad autónoma en cobertura, con un 90%, “un índice que muestra la tranquilidad que le tenemos que dar a las personas del sistema de dependencia”.

Desafío: pensar en el sistema de dependencia como motor de riqueza y creación de empleo

Por su parte durante su intervención, la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo destacaba que “los sistemas atención a la dependencia suponen el gran éxito social de la mayor esperanza de vida, el desafío es vivir los años bien y de forma digna, un reto importante para las políticas públicas porque estos desafíos incluyen dentro de sí un gran desafío para la innovación, conocimiento y la economía, de forma que tenemos que pensar la sociedad de otra manera”.

Así la Ministra señala como uno de los grandes desafíos, pensar en el sistema de dependencia como motor de fomento del empleo y la economía, afirmando que “la inversión social genera la mayor tasa de retorno económico; el sector de los cuidados es considerado como un nicho de empleo”, contribuyendo a la profesionalización de los sectores implicados, también a la innovación tecnológica y a la “libertad de elegir”.

Con respecto a la situación del sistema de dependencia actual, la Ministra señalaba que según los datos de febrero de 2019, se atiende a más de un millón y medio de personas, de las cuales la mayoría son de más de 65 años, aunque afirma “que queda mucho por hacer”. En relación a esto, María Luisa Carcedo ha felicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha “porque fueron capaces de cambiar el paradigma, atendiendo a las personas que lo necesitan y no tenían ninguna prestación”.

“Se puede cambiar con los mismos mimbres las cosas, cambiando las prioridades”

Con la intervención del Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page finalizaba el acto de inauguración del II Simposio de Atención a la dependencia, retos e innovación, explicaba que “la dependencia es un concepto que arranca de una legislación novedosa que incorpora elementos de cofinanciación de la autonomías y privados”. Así ha reivindicado que “a la región a la que represento se le deben más de 450 millones de euros en dependencia” y se ha felicitado por que el presupuesto público “por primera vez en muchos años ha intentado corregir ese déficit” para la sostenibilidad y el reparto entre administraciones.

En la misma línea ha indicado que “es muy importante poder decir que estamos esforzados en dar la vuelta a la sanidad, la educación o los servicios sociales y lo hacemos cumpliendo; se puede cambiar con los mismos mimbres las cosas, cambiando las prioridades”, concluía García Page.