El candidato del a la Alcaldía de Albacete, , participó esta tarde en el Debate Electoral, organizado por la FAVA, y que reunió en el , con una excelente acogida de público, a diez candidatos a las Elecciones Municipales que se celebrarán el próximo domingo, 24 de mayo.

El candidato socialista, que durante la presente campaña electoral ha aceptado las cuatro invitaciones para participar en debates de estas características entre los candidatos a la Alcaldía, organizados por diferentes colectivos y asociaciones, tuvo esta tarde oportunidad de confrontar el proyecto del PSOE para la ciudad de Albacete con el del resto de formaciones políticas que concurren a los comicios.

Durante su intervención inicial, Modesto Belinchón expuso que “el PSOE es un partido con 137 años de historia, que ha gobernando este país durante la mayor parte la democracia, contribuyendo a consolidar aquellos derechos y servicios que garantizan la igualdad, a la par que se impulsaba el desarrollo y la modernización de este país. Impulsando no ejecutando, porque el desarrollo de un país o de una ciudad como Albacete, no dependen de un presidente del Gobierno o su alcalde sino de los hombres y mujeres que viven en ellas”.

Belinchón concluyó su primera exposición recordando que ha vinculado su permanencia en el cargo “al cumplimiento de 12 compromisos irrenunciables, en los que se contemplan tanto medidas de carácter urgente para rescatar a las personas que más están padeciendo y sufriendo los efectos de la crisis económica y los recortes en los servicios públicos y sociales perpetrados por el PP como aquellos proyectos e iniciativas que nos permitirán planificar a medio y largo plazo el crecimiento futuro de la ciudad”.

En el bloque de Urbanismo y Vivienda, Modesto Belinchón abogó por “abordar a medio y largo plazo cómo queremos que crezca la ciudad y en función de este modelo desarrollar los diferentes sectores urbanísticos. Me he comprometido a recoger la metodología de la Agenda Local 21, porque es la mejor herramienta para realizar el diagnóstico de la ciudad”.

Asimismo, recordó su compromiso para recuperar el Observatorio Económico de la Sostenibilidad, que permitirá diseñar, argumentó, “el Albacete que queremos durante los próximos 20 años y acceder a las líneas de ayudas que la UE abrirá en 2016 para financiar proyectos de rehabilitación integral urbana”.

Sustitución de los desahucios en viviendas municipales por trabajos para la comunidad

Además, el candidato socialista recordó los compromisos que forman parte de su programa electoral para que en el caso de impagos en las viviendas de alquiler de titularidad municipal se sustituya el desahucio de sus ocupantes por trabajos para la comunidad, así como que la empresa pública municipal gestione las viviendas desocupadas propiedad de los bancos o para recuperar la cuadrilla rápida de intervención en los barrios, que estuvo vigente hasta 2011, año en que la suprimió el gobierno del PP.

Durante el transcurso del debate, Modesto Belinchón también ratificó su compromiso para “consolidar la importante red de Escuelas Infantiles con las que cuenta nuestra ciudad, reabriendo la de Campollano, si la demanda así lo aconseja. Igualmente, deberemos equiparar la normativa municipal a la de la Comunidad Autónoma, de tal forma que, con independencia de quien sea la Administración que gestione la Escuela Infantil, las condiciones de acceso, las tasas y los horarios, sean homogéneas en todos los centros”.

Sobre la cuestión planteada por la FAVA en relación a la gestión de las listas de espera de la Sanidad albaceteña, Belinchón aseveró que “es mucho más eficiente exigir a la que cumpla con su obligación. a este respecto contempla en nuestro programa regional el compromiso para que las listas de espera sanitarias sean transparentes para todos los ciudadanos, restaurando el sistema de información abierto, a través de internet, en el que se puedan conocer los tiempos de espera reales para consultas, pruebas diagnósticas y operación quirúrgicas”.

En el ámbito sanitario también se comprometió a impulsar la construcción del ‘Mari Llanos Martínez’, para lo que exigirá al la elaboración de un calendario para su construcción con dotación presupuestaria. Actitud que también adoptará, aseguró Modesto Belinchón, para que se construyan los nuevos colegios de los las zonas de expansión de la ciudad, en las inmediaciones del y la .

En el bloque correspondiente a Igualdad y Participación Ciudadana, Modesto Belinchón recordó su “compromiso claro e inequívoco para mantener la gestión pública del y para priorizar el acceso de becas de comedor de hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género reconocido judicialmente, y en el acceso a las viviendas de protección oficial de promoción municipal y a los planes de empleo promovidos por el Ayuntamiento”.

En lo que concierne a participación, el candidato socialista recordó que “la posibilidad de que la ciudadanía participe en la elaboración presupuestaria de su Ayuntamiento fue llevada a la práctica por los gobiernos socialistas en el Ayuntamiento de Albacete y fue erradicada de un plumazo por el gobierno del en el primer año de su mandato”.

Para revertir esta situación, aseveró que impulsará un Pacto Local por la Participación entre todos los grupos municipales para facilitar la participación ciudadana y la creación de un Órgano de Participación Ciudadana que garantice y regule la intervención de la ciudadanía en los asuntos públicos, incluida la elaboración de los presupuestos anuales y en el diseño de las actuaciones que se lleven a cabo en los barrios y pedanías de la ciudad.

En lo referente al transporte urbano, Modesto Belinchón expuso que “se revisará a la baja el precio de los diferentes abonos y billetes del autobús urbano para recuperar a 1,3 millones de viajeros que se ‘han bajado’ del autobús, por la política errática y cortoplacista del PP, que solo se ha centrado en el afán recaudatorio, incrementando el precio de los billetes y abonos del autobús urbano”.

En relación a las políticas municipales e inversiones en las pedanías, Belinchón defendió la creación de un área metropolitana que incorpore los pueblos más próximos, junto a las pedanías y urbanizaciones, con un servicio de transporte distinto y complementario a las concesiones nacionales y regionales actuales.

Por último, en el capítulo de impuestos municipales, el candidato socialista expuso su compromiso para “aplicar la progresividad fiscal en todas las tasas y precios públicos municipales. Serán calculadas en función de los niveles de renta, porque lo justo, razonable y solidario es que, puesto que todos los servicios públicos se crearon y consolidaron gracias a los esfuerzo de todos los ciudadanos, a través de sus impuestos, ahora, para su mantenimiento, adecuación y creación de nuevos servicios, cada cual debe contribuir en función de sus recursos y posibilidades económicas”.