En la presentación de Montalvos han participado también además del alcalde, la presidenta de la asociación de amas de casa, el gerente de la ganadería ovina de la localidad y de una pequeña editorial que tiene como proyecto reeditar algunas de las obras del montalveño más ilustre como el novelista , premio Planeta en 1965, según ha informado en nota de prensa la Diputación de Albacete.

Además, Hidalgo ha agradecido “la activa” colaboración de la asociación de amas de casa de la localidad a la hora de dinamizar el pueblo con “numerosas” actividades

De otro lado, la diputada provincial, , ha dado la bienvenida a Montalvos en el estand de la Diputación, pueblo que ha protagonizada el programa: ‘Conoce nuestros Pueblos’.

Nieves García ha elogiado el carácter de los montalveños, “un pueblo pequeño, con un centenar de vecinos, que no se quieren resignar a que la tierra que les vio nacer, aquellas que labraron y regaron con su sudor sus padres y abuelos queden yermas y sus calles vacías, y donde no haya con quien compartir la cuerva y los rollos para la festividad de San Marcos”.

Los pueblos, ha afirmado la diputada, son “lo que quieren sus vecinos que sean a pesar de las dificultades” y por eso les ha animado a “no desfallecer a la hora de querer preservar sus tradiciones, sus recuerdos, y la imagen viva de un pueblo que tendrá que reinventarse en un tarea colectiva para conquistar su futuro”.

“LOS GRANDES PROBLEMAS NO TIENEN SOLUCIONES SENCILLAS”

La diputada provincial ha asegurada que “los grandes problemas no tienen soluciones sencillas, demandan el concurso colectivo de la comunidad y de las administraciones públicas, una estrategia global, apegada a la realidad de cada uno de los pueblos”.

Por ello, ha continuado la diputada, la Institución provincial “está abierta a tener una colaboración activa con los municipios más pequeños que son los que más dificultades tienen para captar recursos e iniciar y consolidar proyectos”.

En este sentido, se ha referido a la Mesa de Desarrollo Rural que con la participación de la Diputación permitirá a los acceder a financiación comunitaria para el impulso de proyectos que permitan diversificar y dinamizar las economías locales.

Resulta revelador, según Nieves García, que “uno de sus paisanos más ilustres, Rodrigo Rubio, expresara a través de sus novelas, cuentos y ensayos ese amor por la tierra manchega, por Montalvos y su preocupación por un mundo rural que se despuebla como consecuencia de la emigración a la búsqueda de mejores condiciones de vida y oportunidades”.

“Yo hoy quiero trasladar un mensaje de optimismo para los montalveros y unirme a ellos para dar los mejor de nosotros mismos y no perder nuestras señas de identidad, nuestra historia y nuestra cultura, porque quien no tiene pasado pierde la esperanza de conquistar el futuro y Montalvos y sus vecinos se merecen ese futuro de prosperidad y bienestar”, ha subrayado.