La Organización de esta prueba que recorrió las Sierras de Alcaraz y del Segura en la provincia de Albacete puso de manifiesto desde el momento de afrontar la edición 2014 que además de demostrar la pasión por la montaña-como hábitat en la que se celebró- era importante de igual manera demostrar el respeto por el .

Para ello los más de 700 participantes con los que contó Quixote Legend 2014 fueron concienciados a través de diverso material divulgativo como la edición de un flyer con normas básicas de comportamiento y actuación medioambiental durante su participación, así como la elaboración de un riguroso estudio de impacto medioambiental realizado por la consultora Ideas Medioambientales, S.L .

El reconocimiento fue recogido por el diputado provincial de Deportes, , de manos del prestigioso naturalista, escritor y Premio Nacional de Medio Ambiente, Joaquín Araújo.

El acto también contó con la presencia de diferentes personalidades dentro del ámbito del Medio Ambiente, así como de representantes políticos e instituciones de la ciudad anfitriona, Málaga.

La Diputación Provincial de Albacete quiso poner de manifiesto la implicación de corredores, voluntarios, ayuntamientos, técnicos y demás personal implicado durante el evento para conseguir, como así ha sido, un reconocimiento tan notable como el recibido.