En una comparecencia ante los medios para presentarla, Moratalla ha reconocido que se ha recorrido “un largo camino para llegar aquí” que, en el caso de su formación, “ha sido un viaje de cinco años”, al no participar en las pasadas municipales.

Unidas Podemos, IU, Equo y MAC concurrirán a las próximas municipales con una candidatura encabezada por Alfonso Moratalla, secretario local de Podemos, seguido, por orden, de (coordinadora local de IU), (Podemos Albacete), Álvaro Peñarrubia (Equo), (IU), (Podemos Albacete) y , de MAC, como número siete.

“En breve” se darán a conocer el resto de nombres porque la idea es “seguir incorporando a personas de la sociedad civil” y, mientras, se continúa trabajando “en el programa participativo” para involucrar a la ciudadanía y a los colectivos.

De su lado, la coordinadora local de IU, Nieves Navarro, ha defendido que “sólo unidos” podrán afrontar “el gran reto” de cara a los comicios municipales. Ha subrayado la pretensión de la coalición de “gobernar para la gente, para cuidar a las personas y a la ciudad”, invirtiendo en barrios y pedanías y donde los servicios públicos sean “el núcleo fundamental” de las políticas.

Entre otros objetivos, ha apuntado los de “buscar oportunidades de empleo para jóvenes”, impulsar ayudas económicas a pymes y a autónomos, fomentar la industria y avanzar en una ciudad inclusiva. “Podemos hacer muchas cosas por la igualdad entre hombres y mujeres, queremos ser los pioneros en disminuir la brecha salarial y la precariedad laboral y convertir a Albacete en una de las ciudades con mayor bienestar del país”, ha manifestado.

Mientras, el portavoz de y concejal de Equo, , ha agradecido “la voluntad de llegar a acuerdo, que es necesario”. Desde la diversidad —ha dicho- - se puede trabajar en un objetivo común, como ha planteado que se ha hecho en estos cuatro años.

“En esta candidatura nadie está invitado, todas las fuerzas están debidamente representadas”, ha insistido, planteando que, desde Equo, se trabajará por impulsar la economía verde, que “no es una moda” ya que “la política tiene que tener su vertiente transversal medioambiental”. La intención es que el Ayuntamiento “sea un promotor de energías renovables”.

Por último, Juana Ibáñez, representante de MAC, que ha definido su formación como “los municipalistas de Albacete” surgidos del seno de Ganemos, ha puesto de relieve que la que concurrirá a las municipales “es una confluencia verdadera, plural”. Una propuesta integradora que “trabajará por un proyecto por Albacete y para Albacete”, para lo que necesita de “la participación” de la ciudadanía y que ésta se “involucre”.