La concejal delegada de y , Rosa González de la Aleja, el director gerente del a Ciudadanos y Empresas, BILIB, , y el gerente de Marketing Operativo de Telefónica en el , César Cogolludo, han inaugurado la jornada “Te Ayudamos a Potenciar tus ” dirigida a empresas, autónomos y emprendedores.

El objetivo de la jornada ha sido despejar dudas e incertidumbres para fomentar la presencia de empresas, autónomos y emprendedores en Internet y en Redes Sociales como una estrategia para incrementar sus ventas y encontrar oportunidades de negocio y de fidelización de clientes. Este objetivo viene avalado por los datos del Libro de la en España del 2014 dónde se destaca que un total de 14,9 millones de personas han realizado alguna compra a través de internet en 2014, de los cuales 1,9 millones lo hicieron por primera vez. Una de cada tres visitas a tiendas online se produce con dispositivos en movilidad. El comercio electrónico sube un 29,2% con respecto a un año antes, mientras las ventas online españolas en el exterior aumentan un 44,6%. La ubicuidad y geolocalización del terminal móvil está produciendo una convergencia con las redes sociales y el 74% de los compradores online confían en las redes sociales a la hora de realizar compras. La digitalización de la vida del ciudadano continúa imparable.

En Castilla-La Mancha, según el mismo informe, las cyber-compras se incrementaron 5 puntos porcentuales en el 2014, situándose en el 27,9% de los usos que los castellano-manchegos hacen de internet.

El director gerente del Centro de Apoyo Tecnológico a Ciudadanos y Empresas, BILIB, Juan Carlos Cantó, ha destacado la importancia de la transformación digital de las empresas así como la puesta en marcha de estrategias para alcanzar y retener a los clientes desde Internet.

Por su parte, César Cogolludo, gerente de Marketing Operativo de Telefónica en el Territorio Centro, ha animado a las empresas y autónomos a explorar todas las posibilidades y beneficios que ofrece la tecnología para innovar en sus negocios y conseguir una mayor eficiencia y productividad, que los haga más competitivos en el mercado actual.

Para finalizar, Rosa González de la Aleja, concejal delegada de Medio Ambiente y Promoción Económica ha agradecido a Telefónica la iniciativa de celebrar esta Jornada que va a contribuir a mejorar los conocimientos y habilidades de los autónomos y profesionales, que les aporte nuevas soluciones para que les ayude a generar riqueza, empleo y bienestar.

La primera ponencia “Redes Sociales, uso, funcionamiento y adaptación a un nuevo negocio” ha sido impartida por Beatriz Riaño, especialista en Marketing 2.0 y Redes Sociales, que en su intervención ha expuesto los principios básicos en los que se debe basar la web 2.0, los objetivos generales que se persiguen y una serie de recomendaciones para estar presentes en las mismas. También expuso cómo sacar provecho profesional de las utilidades de , , o los propios blogs, como medios sociales más reconocidos, y cómo utilizarlos según el objetivo del negocio.

En la segunda, ponencia, “Cómo estar en internet sin morir en el intento”, que ha corrido a cargo de Patricia Aguirre, responsable de Experiencia de Cliente Pymes de Telefónica Flagship Store y de la Escuela de Clientes, se ha puesto en valor las razones por las que cualquier empresa o emprendedor debe tener presencia en internet. Y cómo cualquier proyecto, necesita planificación y unas normas básicas para obtener el éxito deseado. Los asistentes han podido comprobar de manera práctica cómo con la ayuda de Movistar y fácilmente cualquier empresa y autónomo puede estar en internet.

La última ponencia, “Casos de éxito emprendedor en el mundo digital”, ha sido impartida por , CEO de BeiNN Project Management (www.beinn.es), que ha mostrado sus casos de éxito a la hora de transformar servicios en productos, como el asesoramiento en gestión de proyectos o la formación en productividad y gestión del tiempo, transformando algo intangible, en algo que cualquier persona puede ver y probar. “Es cuestión de demostrar qué es bueno y ganar la confianza” ha afirmado. De esta manera ha aumentado el número de clientes y conseguido posicionarse en el mercado.

La jornada organizada por Movistar en colaboración con BILIB y APRECU se ha celebrado hoy en el Hotel Europa de la capital.