Efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de , en el marco de la operación bautizada como ‘Fuentecicas’, han detenido a cuatro personas, entre ellas una y su hija de 15 años de edad, que planearon distintas maneras de acabar con la vida del padre, contando para ello con la colaboración de dos jóvenes, amigos de la menor, para poder cobrar dos pólizas de seguro.

Los detenidos son M.M.G.C. de 37 años de edad; A.D.G.M., de 19; M.S.G.V., de 18 y a un menor de edad como presuntos autores de un delito de asesinato, en grado de tentativa. También se ha detenido a J.M.L., de 35 años de edad, como presunto autor de un delito de lesiones graves.

En nota de prensa, la Delegación del Gobierno ha explicado que las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio de 2017, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de unos “extraños” hechos ocurridos en un chalé ubicado en los extrarradios de Almansa.

Como consecuencia de ellos, resultó atropellada una persona y otra con heridas de gravedad producidas por un arma blanca, encontrándose ambas ingresadas en el , la última en la del centro hospitalario.

Durante el transcurso de las pesquisas policiales, la Guardia Civil pudo averiguar que lo que en un principio parecía una pelea, resultó ser un entramado familiar en el que una mujer, actual pareja de la víctima, junto con otra hija de 15 años planearon distintas maneras de acabar con su vida, decidiendo finalmente contar con la colaboración de dos jóvenes, amigos de la menor, que resultaron ser los agresores.

El supuesto móvil del crimen resultó ser económico, ya que la víctima tenía varias empresas a su nombre y manejaba grandes cantidades de dinero en efectivo, llegando a transportar en alguno de sus viajes cajas de valores con importantes cantidades de papel moneda.

También resultó significativo que la víctima contratara dos pólizas de seguros a su nombre, uno de vida y otro de accidentes, días anteriores a que sucedieran los hechos, por los que la hija en común de la pareja y única beneficiaria cobraría una importante indemnización en caso de fallecimiento, cantidad que se encargaría de administrar su pareja durante la minoría de edad de la niña.

MODUS OPERANDI

Los resultados obtenidos durante la investigación han podido constatar que el día de los hechos, cuando la víctima se encontraba en la cocina del inmueble fue agredida por la espalda, con un cuchillo.

Tras conseguir salir de la vivienda, el herido se dirigió hacía su vehículo para huir del lugar, no lográndolo al colisionar con la verja de entrada a la finca y el vehículo de uno de los detenidos que se encontraba estacionado en el exterior, que resultó herido de gravedad en una pierna, tras la rápida maniobra del conductor.

Seguidamente, la víctima huyó a pie hasta una vivienda cercana donde sus vecinos además de prestarle ayuda, comunicaron los hechos a los servicios de emergencias, desplazándose de inmediato hasta el lugar de los hechos efectivos de la Guardia Civil y almanseña, además de vehículos y personal sanitario de esa misma localidad.

INSPECCIÓN OCULAR Y EFECTOS INTERVENIDOS

Durante la inspección ocular realizada en el lugar del suceso, la Guardia Civil intervino un cuchillo de cocina, supuestamente el arma utilizada por los autores para intentar quitarle la vida a la víctima y 16.000 euros en efectivo que la víctima portaba en el maletero de su vehículo.

En los distintos servicios operativos, que finalizaron con el esclarecimiento de los hechos y la detención de su autores participaron, además de los efectivos del equipo de , componentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de esa misma localidad.Diligencias instruidas

Las diligencias instruidas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Almansa y copia de estas en la Fiscalía de Menores de Albacete, decretándose prisión para dos de los autores materiales del supuesto delito de asesinato, e internamiento en un centro específico para el menor de edad.