La exposición muestra a través de 12 dioramas de PlayMobil, diferentes ámbitos de la Administración como la educación, la sanidad, las obras públicas, la investigación, la arqueología, la protección del patrimonio arquitectónico y artístico, las artes escénicas, la promoción del turismo, los programas de envejecimiento activo para mayores, seguridad ciudadana, el , y los dispositivos de lucha contra los incendios forestales, ha informado la Junta en nota de prensa.

El delegado de la Junta en Albacete, ha subrayado, en el acto de inauguración de esta exposición de figuras y utensilios de PlayMobil, “la importancia del coleccionismo relacionado con del juguete para transmitir valores como la igualdad”, y ha reconocido la contribución “didáctica” de esta recreación de servicios públicos, realizada por este colectivo albaceteño.

Por su parte, el presidente de la Asociación ‘Cultuplay’, ha trasladado que este colectivo, que nace de la unión de un grupo de coleccionistas, amantes de los Playmobil, pretende “acercar la cultura a la sociedad, especialmente a la infancia, a través de los juguetes”, y ha resaltado la importancia de “personalizar, recrear y transformar con vocación educativa”.

Por último, el director de Cultural Albacete, ha explicado que este colectivo ha organizado varias exposiciones, como la que se organizó con motivo del 130 aniversario del Teatro Circo de Albacete, con recreaciones de montajes y actos históricos que habían pasado por este emblemático espacio escénico, así como obras de teatro, ópera, danza, y otras variedades.

Posteriormente, coincidiendo con la celebración del Día del libro y en colaboración con la Librería Popular de Albacete, se desarrolló un proyecto cuyo objetivo principal fue la motivación y el fomento a la lectura, representando escenas o personajes singulares de la literatura nacional y universal.

Con un objetivo similar, del 11 de diciembre de 2018 al 5 de enero de 2019, ‘Cultuplay’ ha expuesto en la de la localidad de , varios dioramas centrados en la literatura, con el lema ‘Leer en familia’. Entre los libros que se representaron estuvieron los del escritor almanseño, , así como ‘El Principito’, ‘Harry Potter’, ‘El tesoro de Barracuda’, ‘Don Quijote de la Mancha’, ‘El Señor de los Anillos’, o ‘Comics Superhéroes’.

Además, estos coleccionistas de PlayMobil trabajan ya en una futura exposición centrada en los Derechos de la Infancia.

La exposición que este jueves se ha inaugurado en la Casa Perona, pretende acercar la realidad de servicios públicos a través de estas escenas como lugares reales y otros imaginarios, con diferentes profesiones representadas relacionadas la Administración, y se podrá visitar de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.