Este domingo, 28 de enero, se celebrará la tercera de las 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año, con el objetivo de seguir dando a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

Esta vez, los participantes recorrerán el término municipal de Munera, en una prueba que se denomina “Ruta del Encinar Mediterráneo” y quién sabe si lo harán con algo de nieve, a juzgar por las previsiones meteorológicas para este fin de semana.

Se trata de una ruta circular que arrancará a las 9:00 de la mañana a 50 metros de la salida a La Roda, desde Munera. El recorrido tiene una dificultad baja, con 18,6 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas.

Al este del municipio se localizan las mayores masas de monte mediterráneo, siendo éstas el mayor referente de esta ruta. A través de caminos, los senderistas irán salvando una orografía ondulada, se franquean cañadas como la de Silverio, las Colmenas, el Vallejo del Roble u de las Vacas.

Entre los elementos de arquitectura popular destaca el gran aljibe situado frente al Cuarto de Fortuno, que cuenta con una estructura especialmente singular. También para el aprovechamiento del agua encontraran otros elementos interesantes como el Pozo Mimón, ubicado poco antes de llegar al Cuarto El Rulo. Atravesarán la Cañada de los Serranos, para llegar al entorno de Lechina, punto más distante de la ruta al lugar de salida.

Paisajes típicos de los Campos de Montiel, para disfrutar del senderismo y conocer parte de nuestra provincia, que seguro hará disfrutar a los cincuenta nuevos participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.