Munera cuenta con un conjunto de restos arquitectónicos y arqueológicos constituidos por el castillo y la Casa Fuerte o Los Casares, situado al suroeste de la actual población de Munera, ocupando una pequeña elevación y las inmediaciones de la misma junto al cauce del río Córcoles.

Destaca igualmente la , situada en la Plaza de la Constitución, es un ejemplo de arquitectura religiosa de estilo gótico, que data del período de los siglos XV-XVI, así como el Molino de la donde todos los veranos se celebra un certamen literario y el Museo Municipal.

Los parajes de Munera son ya universales gracias a las célebres Bodas de Camacho, relatadas en los capítulos XIX al XXI de novela El Quijote de Cervantes, que se celebraron en Munera.

El alcalde, Pedro Pablo Sánchez, habló de la Feria de Munera, que se viene celebrando desde 1756, año en que se instituyó en honor a su patrona, la Virgen de la Fuente, del 20 al 25 de septiembre.

Cabe destacar en el marco de la Feria de Munera, el Pórtico Literario, que reúne a importantes escritores y poetas, mientras que en el mes de julio se celebra el certamen literario de la Bella Quiteria, promovido por la familia , cronista oficial de la villa.

Por otro lado, se celebran las Fiestas de la Juventud en julio, San Isidro en mayo, Jueves Lardero y el Carnaval; el carnaval de Munera es, junto con los de La Roda, Villarrobledo y Tarazona de la Mancha, uno de los más antiguos de la provincia y región. Se celebra desde el XVI.

Además, al rondalla de Munera interpretó en el stand una jota manchega, mostrando la indumentaria típica de la zona.

Por su parte, el presidente de la Diputación, , agradeció la exposición detallada de los valores turísticos y sus rutas naturales, y anunció el arreglo de la carretera hacia Minaya, muy utilizada por los vecinos de Munera para acudir a sus fincas agrícolas.

.