La portavoz del Grupo Municipal Socialista , ha trasladado al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Rodríguez ha estado acompañada por , hija de y Responsable de la Secretaria de memoria histórica en la nueva ejecutiva provincial del PSOE liderada por el nuevo secretario general creada el 28 de Enero de 2018.

Misa Franquista de La Roda, ceremonia en recuerdo de “Los caídos por Dios y por España”

“En cuyo cartel aparecen símbolos de la dictadura emblemas de exaltación franquista prohibidos desde hace una década por la Ley de Memoria Historica”

Revocación de acuerdo plenario medalla de oro de la ciudad de La Roda concedida al caudillo el último jefe local del movimiento durante la dictadura

“El Ayuntamiento de La Roda, gobernado por el PP desde 1987, mantiene la Medalla de Oro de la Villa que se concedió a durante la dictadura. Se trata de la máxima distinción que otorga el consistorio rodense –al margen de los títulos de o ”, afirma Rodríguez.

Monumento de piedra que conmemora el paso de féretro de Primo de Rivera

“Entre los numerosos homenajes que aún quedan en las calles de La Roda a los militares y fascistas que perpetraron el golpe de Estado de 1936, destaca un pseudo-monumento instalado en pleno centro de la localidad, que reconoce la “labor” de uno de los ideólogos del fascismo español, a su paso del féretro por La Roda de al Escorial”

Fosa Común del Cementerio Civil

“El reconoce la existencia de una fosa común en La Roda. Aún puede haber otra fosa sin identificar dentro del cementerio.

Contiene un número indeterminado de cuerpos que proceden de fusilamientos y fallecidos en cárceles locales en 1939. La pide su apertura para que puedan recibir un entierro digno.

La de La Roda se encuentra en el cementerio municipal y ha sido identificada por la delegación de Cuenca de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.”

Exigen también la eliminación de la Placa de Honor de Los Caídos ubicada en la y la retirada del nombre de calles como Alcazar de , Belchite, Brunete, Calvo Sotelo, , General Mola, General Davila, General Moscardó, Mártires, y Santa María de la Cabeza.