El Pleno Municipal correspondiente al mes de marzo, celebrado esta mañana, avaló las mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista, en las que solicitaba que en los Presupuestos Municipales del próximo ejercicio se incluya un informe de evaluación de su impacto de género y se ponía sobre la mesa una batería de propuestas para dinamizar la Banda Sinfónica Municipal, así como mejorar su difusión y conocimiento entre la población.

La primera moción, que fue defendida por la viceportavoz socialista, , partía de la tesis de que “ninguna política es neutra y por lo tanto, las decisiones políticas que se toman desde cualquier administración afectan de forma distinta, directa e indirectamente a hombres y mujeres, por lo que es preciso que sepamos anticipar los efectos que tendrán las políticas que queremos poner en marcha”, tal y como expuso en el marco de su intervención.

que “la evaluación del impacto de género es un método que facilita vigilar las consecuencias que una propuesta política tendrá sobre las relaciones de género. Se trata pues de prever las repercusiones de una determinada medida o acuerdo administrativo sobre la situación de hombres y de mujeres”.

De ahí que, incidió la edil del PSOE, el objetivo de esta evaluación sea garantizar “que las cuentas municipales también contribuyan a neutralizar los efectos discriminatorios y fomenten la igualdad entre hombres y mujeres y, a su vez, podamos, en una fase temprana de elaboración de las políticas públicas, ser eficaces en la detección precoz de posibles efectos que fomenten la desigualdad de cara a su reorientación, visibilizar a las mujeres y mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía”.

Una moción para revolucionar la Banda Sinfónica Municipal

En la defensa de la segunda moción socialista, realizada por el concejal , expresó su convicción de que es preciso plantear, “ahora, cuando acaba de llegar un nuevo director a este Servicio y de la mano de sus profesionales, unas medidas que permitan su actualización y mejorar su difusión, con el objetivo de ampliar su potencial exterior, así como su cercanía y conocimiento entre la población albaceteña”.

Estas medidas, precisó el edil socialista, “pasan por dotar a la Banda de más elementos de variedad en sus actuaciones, lo que, a su vez, permitirá ampliar su abanico de público y el carácter de sus actividades”, a través de medidas que, tal y como explicó Manuel Martínez, han sido consensuadas con el nuevo director y con músicos de la Banda Sinfónica Municipal.

Entre las propuestas, prosiguió Martínez, figura la programación de conciertos con directores y directoras de otras formaciones musicales invitados, y la convocatoria de unos Premios de Composición y Dirección, con carácter bianual y en años alternos. Es decir, un año se concedería el premio de composición y pasados dos años el de dirección de bandas y con las piezas o directores finalistas en cada edición se organizaría un concierto en el que el público y los profesionales de la Banda, junto a un jurado especializado, decidirían los galardonados, con un premio en metálico de 4.000 euros.

Asimismo, por confeccionar un programa de actuaciones de la Banda en todos los barrios y pedanías de la ciudad; la firma de un convenio con la Diputación Provincial de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para cerrar actuaciones de esta institución, dado que es la única banda profesional de música de la Región, en diferentes pueblos y ciudades de nuestro entorno; y acercarla al público joven de la ciudad a través de iniciativas como conciertos a la carta, en los que el público seleccionaría las piezas que conformarían el programa, conciertos de versiones de rock, así como actuaciones con grupos o cantantes reconocidos o la proyección de películas con música en directo.

Además, el concejal socialista expuso que la moción del PSOE observa la posibilidad de suscribir un convenio con el de Música, para realizar conciertos con sus mejores alumnos instrumentistas y de dirección.

“Nuestra Banda es una de las instituciones más reconocidas y queridas por gran parte de la ciudadanía albaceteña y ha acompañado a la ciudad en su desarrollo desde mediados del siglo XIX, por eso es importante seguir apostando por su dinamismo y divulgación. De hecho, han transcurrido más de 25 años desde su profesionalización y casi 160 desde su nacimiento y goza hoy de un merecido reconocimiento que hay que trabajar de forma incesante para mejorar y mantener, por eso estamos convencidos que es preciso revolucionar la banda para mantener su vigencia”, concluyó Manuel Martínez.