La consejera de Cultura, Soledad Herrero, informó, acompañada por la alcaldesa de Albacete, , que el futuro Museo Nacional del Circo, que estará ubicado en Albacete, finalmente se emplazará en la antigua sede del en esta ciudad.

En este sentido, Herrero expresó su satisfacción por esta decisión del Ministerio de Cultura que coincide con el deseo de los albaceteños, que, a través de su alcaldesa, trasladaron al ministro de Cultura, César Antonio Molina, su deseo para que el edificio del Banco de España albergarse este nuevo recurso museístico.

“El deseo de todos puesto al servicio de la Cultura, porque Albacete y el Circo están íntimamente unidos y en la ciudad se percibe todo lo que representa el circo: Cultura, arte, convivencia, diversidad y cultura democrática”, argumentó la titular de la Consejería de Cultura, que expresó su agradecimiento al ministro de Cultura y al director del Instituto de Artes Escénicas y Musicales, Juan Carlos Marsé.

Asimismo, la responsable regional de Cultura aludió a la excelente colaboración entre los ministerios de Economía y Hacienda para hacer posible que, a través de la empresa pública que gestiona el patrimonio estatal, SEGIPSA, Economía ceda a Cultura la titularidad del edificio del Banco de España en Albacete, para que en este se ubique el futuro Museo Nacional del Circo.

Además, Soledad Herrero desveló que el Museo Nacional del Circo se gestionará a través de un consorcio integrado por el Ayuntamiento de Albacete, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Cultura, que “sumarán sus esfuerzos y recursos por el éxito de este proyecto”, aseveró.

Por último, Herrero también expresó su satisfacción por el hecho de que de los diez grandes proyectos que el Ministerio de Cultura contempla para la Legislatura 2008-2012, dos estarán en Castilla-La Mancha, el Museo Nacional del Circo y el Centro Internacional del Teatro Clásico, en Almagro, gracias, afirmó, a la implicación del presidente Barreda que ha estado en comunicación permanente con el ministro de Cultura para que estos dos importantes proyectos para la Comunidad Autónoma se materialicen.

Por otra parte, la alcaldesa de Albacete recordó que el edificio del Banco de España es una construcción que data de 1933 y que dispone de 4.170 metros cuadrados de superficie.

Por último, Oliver agradeció al ministro de Cultura su sensibilidad para atender el deseo de los albaceteños de que el Museo Nacional del Circo se instalase en la antigua sede del Banco de España, tal y como le propuso la propia alcaldesa hace unos meses a través de una misiva, en la que argumentaba la elección de este emplazamiento por su situación en el centro neurálgico de la ciudad, la Plaza del Altozano, y su proximidad al Teatro Circo.